Subregiones estrategicas del caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTE GEOAMBIENTAL – SUBREGIONES ESTRATÉGICAS DEL CARIBE

SUBREGIÓN ESTRATÉGICA: Ciénaga Grande De Santa Marta
Características Generales
Con un área de 4280 km2, la Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano, en su extremo sur, un territorio lleno de manglares, ciénagas, y bosques anfibios con fuertes influencias de aguasmarinas se encuentra el bello Santuario de Fauna y Flora, donde el clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 29 grados centígrados, el ph esta entre 7.2 y 8.5
Se encuentra localizado en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivija y Remolino.
POBLACIONES CERCANAS: Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Trojas de Catama.
MESES SECOS: EntreNoviembre y Abril y entre Julio y Agosto.
MESES LLUVIOSOS: Entre Mayo y Junio y entre Septiembre y Octubre.

Aspecto Histórico
Las primeras evidencias de asentamientos humanos se dan desde el año 362 D.C. basados en los restos cerámicos que se encuentran en los diferentes estratos excavados en los asentamientos que se dieron de occidente a oriente. Según Angulo-Valdés (1978) los primeros ocupantesdel área tenían orígenes ligados a culturas con tradición agrícola, a la pesca y la recolección de moluscos que son la base de la dieta. Día a día creció más la dependencia por los recursos del sistema lagunar. Esta subregión tomó un carácter de cruce de caminos que la definió como una notable confluencia multiétnica, permitiendo asentamientos como Pueblo Viejo y Papare. Los habitantes de PuebloViejo son descendientes del grupo Caribe: Los Mamalina, los Salamancas y los Mahomas.

Aspecto Ambiental
el sistema sufrió alteraciones antrópicas, entre las que pueden citarse la construcción de canales a lo largo del río Magdalena y de sus tributarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), la desecación de ciénagas menores y principalmente la construcción de la carreteraCiénaga–Barranquilla (periodo 1956–1960. Adicional a estas intervenciones, durante la década de los 60 y principios de los 70, el flujo de agua del río Magdalena hacia el sistema fue interrumpido por la construcción de carreteras (como la de Palermo-Salamina; diques y bordos. Éstos últimos, con propósitos de prevenir inundaciones en las zonas agrícolas y ganaderas y para desviar aguas del río con fines deirrigación.
La suma de todo lo anterior trajo como consecuencias impactos negativos en las condiciones ambientales del sistema (p.e. incremento de la salinidad en los suelos de manglar y cuerpos de aguas internos) y derivado de ello en los recursos como bosques de manglar ( pérdida de aproximadamente 285.7 km 2 de bosque a 1995 ) y la pesca (pérdida de biodiversidad y mortandades masivas de peces ). Losefectos sobre los recursos del sistema, han sido igualmente acelerados por una creciente población humana que ha hecho uso indiscriminado de los mismos sin medidas eficaces de regulación y sin vigilancia alguna.

Aspecto Económico
El deterioro de la calidad ambiental del ecosistema de la CGSM en la misma medida que se ha acentuado o evolucionado de forma desfavorable, ha incidido negativamenteen la calidad de vida de los pobladores de dicho ecosistema. Uno de los indicadores que hacen notable lo anteriormente citado, son los ingresos económicos producto de la actividad pesquera en el ecosistema. En los años del “antes” se obtenían ingresos por cerca de 3 millones de dólares anuales, al cambio actual; mientras que en el “después”, el único año que llegó a un tope de 2.6 millones dedólares, fue en el 2000. En esto hay que tener en cuenta la preferencia de demanda en el mercado por las especies importantes del “antes” con respecto a las del “después” de las obras. Esto quiere decir que aunque en 1999-2000 se lograron capturas mayores a las de antes de las obras, la mayoría correspondió a especies de agua dulce (mojarra lora, arenca, mojarra peña, barbules, etc), que en el...
tracking img