Permeabilidad de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS EN LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE DE CONTAMINANTES.

APLICACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE.

Presentación

Cuando se observa en las vías terrestres algún accidente en el que están involucrados auto tanques que transportan substancias tóxicas, el que recibe los fluidos es el suelo; por ello el área de Geotecnia Ambiental de la División Laboratorios,Coordinación de Infraestructura; decidió realizar este Documento referente a la determinación de la permeabilidad de los suelos ante diferentes substancias tóxicas.
El Documento fue elaborado para el Instituto Mexicano del Transporte por los investigadores Alfonso Álvarez Manilla Aceves, Paul Garnica Anguas, Guadalupe Evangelina Itandehui Martínez Peña y sirvió para que Juan Pablo Valadez Castropresentara su tesis de grado de Maestría en Ingeniería, especialidad en Vías Terrestres; además, se le agradece al Técnico Luis Alberto Pérez Cortés su apoyo en las diversas pruebas de campo y laboratorio.

Resumen ejecutivo

El primer contacto que tienen los derrames accidentales de substancias tóxicas en la infraestructura del transporte es con el suelo.
Otros procesos en los que lassubstancias tóxicas llegan al suelo son la aplicación de pesticidas en la agricultura, fugas por corrosión tanto en tanques como en ductos, fuga de lixiviados de algún confinamiento, o por la mezcla de algún elemento y el agua.

En esta publicación se analiza de manera general el concepto de materiales y residuos peligrosos, presenta estadísticas de las emergencias ambientales, y describe losprocesos de contaminación de los suelos por derrames, fugas y otros.
El transporte de substancias tóxicas a través del suelo se da dependiendo de la naturaleza de los materiales geológicos, de las fuerzas de superficie, de la granulometría, de la adsorción, de la capacidad de intercambio catiónico, de la actividad de la arcilla, etc. Primeramente el fenómeno capilar regula el viaje de las substancias yposteriormente las fuerzas gravitacionales llevan a los fluidos a un estado de equilibrio.

Utilizando la ecuación de Darcy para evaluar la permeabilidad de los suelos ante las substancias tóxicas, se presentan los resultados evaluando los potenciales energéticos de los diferentes fluidos en el subsuelo.
Se desarrolló una metodología para las pruebas de campo y laboratorio, para la medición dela permeabilidad en el laboratorio se diseñó un permeámetro que permite tomar una muestra inalterada en campo y probarla en el laboratorio.
Para el estudio de permeabilidad ante las substancias tóxicas, los suelos del Valle y Zona Metropolitana de Querétaro fueron seleccionados por su accesibilidad.

De los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo se llegó a la conclusión de que elfenómeno de transporte se da en tres etapas: Etapa 1, Procesos de Humedecimiento; Etapa 2, Tiempo de Saturación y Etapa 3, Transporte.
Las etapas quedan reguladas por los fenómenos capilares y de succión, que sin tener finalizada esta investigación, los valores de velocidad de filtración o permeabilidad obtenidos en campo, tienen acoplados estas influencias.
La permeabilidad de los suelos enlos problemas de transporte de contaminantes.

Introducción

Una afectación ambiental importante en la etapa de operación de una obra lineal, además del ruido y la contaminación del aire, son los daños provocados al suelo producto de un derrame o fuga durante el trasporte de materiales peligrosos.
En todos los derrames se registran filtraciones importantes ya sea a través del pavimento o delsuelo.
La lluvia y la permeabilidad intrínseca del suelo, permiten a los contaminantes llegar hasta los acuíferos, y más aún si estos están cercanos a la superficie, como sería el caso en las costas o Valle de México.

Este trabajo se enfoca a estudiar la permeabilidad de suelos cuando suceden los derrames o fugas de materiales peligrosos y que son consecuencia de las actividades operativas...
tracking img