Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisar esta página en Internet. Charla Magistral del Dr.Carranza CADE 2010 “Agenda de Competitividad” Gracias.
Dos formas de entrar,:
http://ejecutivo.cade-ipae.pe/2010/videos/


http://ejecutivo.cade-ipae.pe/2010/videos/sesion-agenda-de-competitividad/





LA MACROECONOMÍA






UNA BREVE HISTORIA.-



Desde la Escuela Fisiocrática (Francia, finalesdel siglo XVII), sólo existía una gran “Economía”. Después de la gran crisis mundial de la década de 1930, conocida como la Gran Depresión, ésta se dividió en Microeconomía y Macroeconomía. Aunque estas dos ramas de la economía existieron juntas durante algunos siglos, esta división se hizo clara durante dicha década. Un economista noruego, Ragnar Frish, quién junto con el economista holandés JanTinbergen, acuñaron las palabras “microdinámica” y “macrodinámica” para indicar, en forma aproximada, lo que ahora entendemos por Microeconomía y Macroeconomía.


Así, la macroeconomía moderna inicia su desarrollo en un intento por explicar la gran recesión de los años 1929-1930, crisis que se extendió al conjunto de actividades económicas, y por tanto financieras, de la mayor parte de laeconomía mundial. Los instrumentos tradicionales de aquella época, muchas de ellas provenientes de la emergente teoría microeconómica, no eran suficientes para explicar una crisis de tal magnitud, haciéndose necesaria la utilización de conceptos globales o agregados e investigar cómo evoluciona el conjunto de la producción del país, el nivel general de los precios, el nivel de empleo, etcétera.Entonces, el estudio de la macroeconomía se justificaba por dos razones. La primera estaba referida a la incapacidad de la teoría económica de la época para prever y evitar los efectos devastadores de la crisis de la recesión. Para ello, era necesario crear nuevas herramientas para “domesticar”, con políticas económicas adecuadas, las fluctuaciones del ciclo económico productivo cuyasconsecuencias extremas se manifiestan en la desestabilización de los sistemas sociales.


La segunda razón que era necesaria, consistía plantear un estudio agregado de la economía, la constituye el hecho de existir una realidad en donde las unidades individuales, no necesariamente tienen el mismo comportamiento de la totalidad de la economía. Así, por ejemplo, la industria del mueble puedeestar creciendo, pero esto no implica necesariamente que la producción del país va a crecer. Esta industria puede estar utilizando los recursos de otro sector económico, y éste a su vez, al disminuir su producción, puede estar ejerciendo un resultado que en su conjunto puede desembocar, finalmente, en una situación de estancamiento o reducción. Si esto es así, resulta obvio que analizando una partede la economía no se puede deducir conclusiones válidas respecto del funcionamiento global del país.


Estas dos razones justificaban la comprensión de los procesos que abarcan el conjunto de actividades económicas del país y la elaboración de instrumentos especialmente diseñados para explicar el comportamiento del conjunto económico.


Hasta el siglo pasado, apenas se sabíacomo luchar contra las crisis económicas. Pero la revolucionaria teoría de Jonh Maynard Keynes contribuyó a explicar las fuerzas que provocan fluctuaciones económicas e ideó un enfoque para controlar los peores excesos de los ciclos económicos (concepto que veremos más adelante). Gracias a Keynes y sus sucesores, sabemos que un país, al elegir su política económica o macroeconómica puede acelerar ofrenar su crecimiento económico, avivar una rápida inflación o contener las subidas de los precios, provocar un déficit o un superávit comercial.





OBJETIVOS e INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA.-



El destino político, social y militar de los países depende extraordinariamente de su éxito económico, y ninguna área de la economía es más vital o más controvertida que sus resultados...
tracking img