Permeabilidad del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La permeabilidad del suelo
Una importante cualidad del suelo es su capacidad de filtración, mientras mas permeable sea el suelo mayor será su grado de filtración.
La permeabilidad del suelo suelemedirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de este en un periodo determinado. Generalmente, se expresa como una tasa de permeabilidad en centímetros por hora (cm/h), milímetros porhora (mm/h), o centímetros por día (cm/d), o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centímetros por segundo (cm/s).
El coeficiente de permeabilidad es unacaracterística de los suelos, específicamente está ligado a la Ley de Darcy[->0], llamada también ley de flujo de agua, nos dice que es el paso de agua de una zona de mayor presión a una zona de menor presión.El coeficiente de permeabilidad, generalmente representado por la letra k, es extremadamente variable, según el tipo de suelo. Según este coeficiente podemos clasificar los suelos en; grado depermeabilidad; elevada, media, baja, muy baja y prácticamente impermeable.
Existen varios procedimientos para la determinación de la permeabilidad de los suelos, unos “directos”, así llamados por que sebasan en pruebas cuyo objetivo fundamental es la medición de dicho coeficiente; y otros “indirectos”, proporcionados en forma secundaria, por pruebas técnicas que primariamente persiguen otros fines.Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras, y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad apartir de mediciones reales. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposición por capas, los poros visibles y la profundidad de las capasimpermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas.
El tamaño de los poros del suelo...
tracking img