Permeabilidad

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Tabla de contenido

1. Introducción
2. Objetivos
2.2. Objetivo general
2.3. Objetivos específicos
3. Marco teórico
4.






































1. Introducción

Todos los materiales, al ser sujetos a cambios en las condiciones de esfuerzos, experimentan deformaciones, que pueden o no ser dependientes del tiempo. Las relaciones mássencillas se producen en los materiales elásticos lineales, donde el esfuerzo y la deformación son proporcionales e independientes del tiempo.

Las características esfuerzo-deformación-tiempo del suelo dependerán, no solo del tipo de suelo y su estado sino también de la forma en que es cargado, de su ubicación estratigráfica, etc. Es necesario estudiar estas características de los suelos, debido aque en general estos sufren deformaciones superiores a las de la estructura que le transmite la carga y no siempre se producen instantáneamente ante la aplicación de la misma carga. [1]

Por lo tanto para el análisis de una masa de suelo a través del tiempo y de la necesidad del hombre por desarrollar su ambiente a obtenido varias herramientas de estudio para determinar con mas precisión elestado del suelo y poder determinar dependiendo del uso que se le va a dar, las medidas para el manejo de este. Teniendo en cuenta las diferentes características que este puede presentar a través del tiempo debido a las cargas externas que se efectúan sobre este.


























2. Objetivos

2.1. Objetivo general

Conocer los diferentes métodos para determinarla calidad de una masa de suelo y el comportamiento que esta tiene al recibir diferentes cargas producidas por el ambiente en el que se encuentra.

2.2. Objetivos específicos

Dar a conocer algunas de las variables que influyen en las características de una masa de suelo.

Identificar los tipos de esfuerzos que se presentan en el suelo determinados por los diferentes tipos de carga.Mostrar por medio de ejercicios el comportamiento de una masa de suelo al ser sometida a diferentes cargas.



























3. Marco teórico
Permeabilidad

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de el unacantidad apreciable de fluido de un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.

La permeabilidad de los suelos, es decir la facultad con la que el agua pasa a través de los poros tiene un efecto decisivo sobre el costo y las dificultades a encontrar en muchas operaciones constructivas, como lo son, por ejemplo, las excavaciones a cielo abierto en arena bajo agua o lavelocidad de consolidación de un estrato de arcilla bajo el peso de un terraplén, de allí la importancia de su estudio y determinación. [2]

Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y cárcavas, y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio delos perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposición por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla*, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidadsean representativas.
















Figura 1. Factores que influyen en la permeabilidad

Consolidación

Cuando el suelo se somete a una sobrecarga que los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuantía. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presión de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Porosidad y permeabilidad
  • la permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS