Permisivismo

Energía en los seres vivos
Por eddypyro en Ciencia , Mayo 11, 2008 | 51 comentarios

¿De dónde se obtiene la energía para que la vida en la Tierra sea posible?
Los seres vivos necesitan energía para poder cumplir con todas las funciones vitales, reparar el desgaste que sufren constantemente, para mantener al organismo en funcionamiento. Pero los seres vivos no pueden crear energía, sinoque tienen que obtenerla de una fuente externa. La fuente principal de energía para la vida en la Tierra es el Sol.
Ciclo de la energía

Los organismos autótrofos que producen su propio alimento a partir de la energía solar, el agua y CO2, producen materia orgánica a partir de la cual se alimentarán. Por otra parte los organismos heterótrofos (que no producen su propio alimento) necesitaningerir alimentos para así obtener la energía necesaria para vivir.
Los heterótrofos mediante la función de nutrición ingieren alimentos y su organismo se encarga de convertir en sustancias propias.
Ser vivo como sistema complejo y abierto

Todos los seres vivos son sistemas abiertos, ya que dependen del ambiente con el cual intercambian materia y energía. A partir de su relación con elentorno, mantiene estables sus condiciones internas, se reproduce, transmite sus caracteristicas a sus descendientes y así permite la continuidad de la especie. Una alteración en las condiciones del entorno -por ejemplo, la ausencia de oxígeno, agua o temperaturas extremas- podría afectar el funcionamiento del sistema.
Respiración celular

Todo ser vivo necesita alimentos y oxígeno parapoder vivir, sabemos que existen organismos unicelulares y multicelulares -como nosotros, una planta, un perro, un mosquito, etc- cada una de nuestras células necesita nutrientes y también oxígeno y ¿Cómo le llega a cada una de nuestras células oxígeno y nutrientes? Pues a través de la sangre.
La respiración celular consiste en la oxidación de sustancias provenientes de los alimentos, como loshidratos de carbono, grasas y proteínas, y la liberación de energía, dióxido de carbono y agua.
La respiración celular permite la liberación y aprovechamiento de la energía contenida en los nutrientes a partir de su degradación.

Los organismos pluricelulares del Reino Animal nos alimentamos principalmente de metabolitos complejos (proteínas, lípidos, glúcidos) que degradamos a lo largodel tracto intestinal, de modo

EQUILIBRIO ECOLOGICO

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales comovegetales. Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire. El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido. El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuenciadel excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas. Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedadescomo Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

que los ingeridos. La energía liberada se reserva en el organismo en forma de ATP (adenosín trifosfato), que es una molecula “contenedora de energía” aprovechable.

|Equilibrio natural o ecológico...
tracking img