Pero mamá, ¿qué significan los Carnavales?

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


Pero Mamá y ¿QUÉ SIGNIFICAN “LOS CARNAVALES”?

Hay que disfrazarse, viene el Rey del Carnaval; viene el Carnestolendas a pasar unos días con todos nosotros. ¡¡¡Y el jueves Lardero hay que comer un bocadillo de longaniza para almorzar¡¡¡ Todo los años por estas fechas las misma tradición pero… y ¿qué es el carnaval?
El carnaval es el periodo festivo que precede a la Cuaresma, tiempolitúrgico de preparación de la Semana Santa y a la Pascua de Resurrección. Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.

Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentesestaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.


Dios del vino- Baco. Caravaggio, h.1597. Galería de los Uffizi.
www.revistadeletras.net

Desde hace varios siglos esta fiesta se celebraba en especial en los países europeos donde el catolicismo era la religión más mayoritaria. Con la llegada de loseuropeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente. Esta festividad se arraigó con gran fuerza en numerosos lugares sobre todo del centro y sur, así como en puntos concretos del norte como son los famosos carnavales de Nueva Orleáns en los Estados Unidos.
Parece que sin la existencia de la Cuaresma, el Carnaval no habría perdurado ni en lasmanifestaciones, ni en la forma en que mayoritariamente se presentan. La existencia de un carácter cristiano no quita para que dentro del ciclo carnavalesco convivan distintas manifestaciones y fiestas de origen pagano.


ETIMOLOGÍA

El origen del nombre de CARNAVAL a pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades,en las mencionadas tradiciones paganas.

En castellano se encuentra documentado a partir del siglo XV, en relación – como hemos comentado de la Cuaresma- y ello hace referencia al tiempo de ayuno y abstinencia que se inicia tras su conclusión.

El término procede del italiano Carnavale, y éste, a su vez, de la expresión latina Carne levare – abandonar la carne.
Este aspecto del Carnavalsignifica el tiempo que se puede consumir carne o acceder a los “placeres carnales” por última vez antes de de que den comienzo los sacrificios de la etapa de la Cuaresma.


El combate entre don carnaval y doña cuaresma
Pieter Brueghel el Viejo, 1559
Museo de Historia del Arte de Viena, Viena



En la Edad Media era habitual que a este periodo se le denominase simplemente “Carnal”personaje enzarzado en un feroz combate con Doña Cuaresma en el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita , o bien el famoso “Carnestolendas”, “Carnestultas” como aparece citado en el Fuero de Teruel.
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
También estápresente en otros idiomas:
Alemán: “Fastnacht” – noche de ayuno
Francés: “Mardi Gras” - martes graso


Su fecha de inicio varía, ya que es un periodo que puede abarcar principalmente los meses de febrero y principios de marzo, por el hecho de estar vinculado al comienzo de la Semana Santa, y depender ésta del calendario lunar. Su duración tampoco se ajusta a unas normas fijas. En general lacostumbre es que se desarrollase durante los tres días que precedían al Miércoles de Ceniza pero en otros lugares comienza el jueves anterior es decir el famoso Jueves lardero que es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNIFICADO DEL AGUA EN LOS CARNAVALES
  • EL SIGNIFICADO DEL AGUA EN LOS CARNAVALES
  • El Verdadero Significado De Ser Mama
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS