Perofesora de nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE SUJETO DEL NIVEL INICIAL II
La constitución del objeto libidinal
La etapa sin objeto
Esta etapa coincide con la etapa de no diferenciación, ya que la percepción no están organizadas,Durante este periodo, toda percepción marcha a través de los sistemas interoceptivos y propioceptivos; esta percepción se da en torno a las necesidades comunicadas por estos sistemas; esto se debe aque el aparato perceptor del recién nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estímulos exteriores.
Los estímulos externos, son percibidos solo cuando su nivel de intensidadexcede la barrera contra los estímulos, rompiendo el sosiego del neonato reaccionando con violencia y desagrado, dando lugar a una descarga, siendo un proceso específicamente fisiológico, queejemplifica la ley del principio de nirvana, según la cual la excitación se mantiene a un nivel constante y cualquier tensión que exceda este nivel ha de ser descargada sin demora.
El neonato no tieneimagen alguna del mundo, ni estimulo de ninguna modalidad sensorial que pueda reconocer, los estímulos son ajenos al aparato sensorial hasta que él le da un significado y logra construir una imagencoherente. Cada estimulo tiene que ser transformado en experiencia significativa, esto se da paso a paso hasta construir una imagen.
En el periodo neonatal, el infante muestra gran número demanifestaciones que se asemejan a respuestas y acciones bastante estructuradas y complicadas.
Gran parte de las vías de percepción que intervienen pertenecen a un sistema de “captación” presente al nacer, laorganización cenestésica (sensación del estado del cuerpo), este sistema de “captación” es generalizado, primordialmente visceral, y se manifiesta en forma de emociones, con este sistema, se halla eldesarrollo posterior de lo llamado “Organización Diacrítica” (síntoma que se percibe), donde la percepción se efectúa a través de los órganos sensoriales periféricos, sus centros están en la corteza y...
tracking img