Peron

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Economía durante la crisis de 1930:
El crac de 1929 afectó las economías estadounidenses y europeas. Los países que invertían o compraban en Argentina (entre ellos Gran Bretaña) dejaron de hacerlo o disminuyeron sus compras; decidieron proteger sus economías para evitar el exceso de gastos y, de esta manera, 
Salir de la crisis. 
Como consecuencia de la Gran Depresión de 1930, los productoresde carne se perjudicaron por las caídas de las ventas. Para defender sus intereses el vicepresidente Roca viajo a Gran Bretaña en 1933. Allí, se formo el llamado pacto Roca-Runciman; este acuerdo aseguraba que Gran Bretaña compraría carnes a nuestro país a cambio de ventajas comerciales en la Argentina. 
El Estado comenzó a intervenir en la economía como nunca antes. Se crearon el Banco Centraly las Juntas de Granos y Carnes, que trataban de mantener los precios de los productos. Para disminuir los gastos, el Estado también redujo las importaciones. La caída de las ventas y los precios de cereales y carnes exportables debía contrarrestarse con el recorte de las importaciones, muchas de ellas destinadas al consumo. 

Crisis económica entre 1930-1943:
La década de 1930 fue un periodoen el que se produjeron importantes transformaciones en la estructura social y económica Argentina. La crisis económica mundial de 1930 desorganizo los patrones del congreso general vigente, y esta desorganización afecto los términos del intercambie que argentina, como planisferio, mantenía con los países centrales, exportando materia primas e importando manufacturas. 
En este contexto laburguesía agraria vinculada con el mercado externo tubo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organización de la economía Argentina en general e impulsaron un proceso de sustitución de importaciones de manufacturas industriales (ISI) que origino la expansión de la industria original y el surgimiento de una nueva clase obrera. 
También se produjeron cambios en lacomposición de los distintos grupos sociales y una profunda crisis el la forma de representación política, el estado asumió la forma de interventor. 
El derrocamiento del 2do Irigoyen abrió una nueva etapa en la vida política Argentina. El golpe militar de 1930 interrumpió el lento proceso de construcción de la democracia política iniciado en 1912. los avances hacia la legitimación de régimen políticose vieron frenados por la reinstauración del fraude. 
Crisis económica y cambios el al organización del modelo agro exportador. 
La crisis del capitalismo mundial de 1929 afecto las bases del modelo agro exportador sobre el que estaba organizada la economía Argentina. Frente a la crisis, los países centrales adoptaron el proteccionismo especialmente Gan Bretaña, principal comprador de cerealesy carnes argentinos, redujo sus importaciones y en la CONFERENCIA de OTTAWA (1932) estableció acuerdos preferenciales con sus colonias para las compras de materias primas y alimentos y esta decisión tubo un gran impacto sobre el funcionamiento del capitalismo agrario argentino. 
La crisis mundial altero la balanza comercial Argentina y el nivel de renta de los capitalistas agrarios. Estostuvieron cada ves mas dificultades para mantener el nivel de inversiones; además, fue cada ves menor el ritmo de incorporación de nuevas tierras a la producción agropecuaria de la región pampeana. Estos datos hacían evidente el deterioro de los términos del intercambio entra los países centrales y los periféricos. 
Desde 1930 los poderosos hacendados invernadotes presionaron para que la Argentinafirmara con Gran Bretaña un acuerdo para asegurar la cuota de exportación de carnes al mercado ingles en los niveles anteriores a la crisis. 
El PACTO ROCA-RUNCIMAN además de asegurar cuotas de exportación para las carnes argentinas, que afirmo el vinculo comercial con Gran Bretaña. Las cláusulas mas importantes del acuerdo comercial fueron las siguientes la Argentina se aseguraba una cuota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS