Peron

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Juan Domingo Per�n (Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de octubre de 1895 - Olivos, Argentina, 1 de julio de 1974) fue un pol�tico, militar y presidente argentino, que fue fundador delperonismo en 1945, desde entonces una de las corrientes pol�ticas con mayor adhesi�n en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales m�s desfavorecidos.

Fue elegido Presidentede la Naci�n Argentina en tres ocasiones;5 la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946�1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el per�odo1952�1958, que no alcanz� a completar debido al golpe militar que lo derroc� el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 a�os de exilio para el periodo 1973-1977, que no pudocompletar a causa de su fallecimiento.

El surgimiento del peronismo como corriente pol�tica con identidad propia, fue un proceso que comenz� a fines de 1943 y se concret� en 1945, como resultado deuna alianza del coronel Per�n con la mayor�a del sindicalismo socialista y sindicalista revolucionario, y parte del sindicalismo comunista y anarquista, que le permiti� acceder al Departamento Nacionalde Trabajo durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ram�rez. Desde ese organismo fortalecido Per�n y los sindicalistas mejoraron notablemente la situaci�n de la clase obrera, ganandola simpat�a creciente de los sectores populares, pero tambi�n la oposici�n frontal del embajador de Estados Unidos, las organizaciones empresarias, el movimiento estudiantil y todos los partidospol�ticos existentes en ese momento, que terminaron uni�ndose en un frente antiperonista. El conflicto pol�tico entre ambos sectores llev� a un golpe de Estado que removi� a Per�n de los cargos que hab�aalcanzado en el gobierno y dispuso su detenci�n. Pocos d�as despu�s, el 17 de octubre de 1945, una gran manifestaci�n obrera oblig� al gobierno militar a liberar a Per�n y convocar a elecciones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS