Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Peronismo (1943-1955)
Introducción
En Junio de 1943 un golpe de Estado derrocó al presidente Ramón Castillo y a todo el gobierno de la Concordancia, coalición política que gobernaba el país desde 1932 y que representaba, principalmente, a la burguesía terrateniente. Así, las Fuerzas Armadas instauraron una dictadura que se prolongó hasta Febrero de 1946, cuando se realizaron eleccionesgenerales. En ellas se presentaron solo dos fuerzas políticas. Por un lado la Unión Democrática, coalición heterogénea de los partidos políticos tradicionales. Por otro lado, el Partido Laborista, expresión de una alianza entre sectores mayoritarios del mov. obrero, las FFAA., la Iglesia y un grupo de empresarios industriales. El Partido Laborista, cuyo candidato a la presidencia era el coronel JuanDomingo Perón, triunfó con el 52% de los votos. Se iniciaba de ese modo el primer gobierno peronista.
¿Qué había cambiado en la Arg. entre 1943 y 1946? ¿Cómo fue posible que en tres años se organizara una nueva fuerza política capaz de derrotar a los partidos políticos tradicionales unidos? ¿Cómo logró aquel primer peronismo desplazar del control del Estado a la clase dominante? La parte inicial deeste trabajo abordará estas problemáticas: se preguntará por los orígenes del peronismo, por su composición como alianza política y social, y por las razones de su arribo al gobierno. Para ello se analizará la situación de la Arg. hacia 1943, en términos de procesos de cambio -algunos que venían produciéndose desde la década previa- sobre los que actuó el grupo de Perón, sobre los que definió suproyecto y sobre los que comenzó a articular su fuerza política.
Luego se dirigirá la atención hacia las transformaciones sociales, económicas y políticas del período 1946-1955. En 1º lugar, se estudiará el proyecto económico impulsado por el gobierno peronista: los cambios en el régimen de acumulación y en las funciones del Estado que se pretendieron provocar y los límites a los cuales sellegaron. Las explicaciones se basarán en las relaciones entre las políticas de gobierno y los sectores de la sociedad a las que éstas respondían. Además, se marcará la centralidad que tuvo en aquellos años el proceso de transformación del Estado. De allí surgirán, por un lado, la dinámica y las contradicciones del peronismo como alianza policlasista y, por otro, la polarización peronismo-antiperonismocaracterística del período.
Asimismo, el trabajo intentará caracterizar el régimen político durante los años peronistas. Se señalarán, principalmente, las formas de integración de los sectores trabajadores a la vida política y sus prácticas políticas distintivas del período. En este sentido, se prestará especial atención a la incorporación política de los trabajadores a través del desarrollo yde las luchas del movimiento obrero peronista. Nuevamente, se marcarán las tensiones al interior de la alianza peronista, el impacto en los sectores antiperonistas, y la posición del gobierno, en este caso provocados por tal fortalecimiento del movimiento obrero.
En la parte final del trabajo se estudiará el proceso político que llevó a la crisis de la alianza peronista y a su caída, provocada porel golpe de Estado cívico-militar de Septiembre de 1955. Para el análisis de las causas del derrocamiento del peronismo, se abordarán, fundamentalmente, las modalidades de control social que ejerció el Estado -que significó un proceso de “peronización”- y el consecuente abandono de la alianza peronista por parte de sectores que habían sido sus bases de sostén.
Resulta evidente que este trabajono pretende ni por lejos abarcar toda la riqueza del período en cuestión. Sí, acercar una propuesta de interpretación del primer peronismo, entendiéndolo como fuerza política que expresó una alianza social. Y proponer el análisis de la dinámica de aquellos años desde categorías teóricas relevantes: el régimen de acumulación, el Estado y el sistema político.
Finalmente, a partir de este marco...
tracking img