Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO DE TRABAJO.

Este adelanto pretende ser un simple medio de información de lo que queremos lograr para fin de año, las pautas que vamos a seguir y las preguntas que les vamos a hacer al tema, buscando llegar finalmente a conclusiones que afirmen o nieguen las hipótesis que manejamos.
Decidimos dividir nuestro trabajo en tres partes, ya que creemos que así quedará más ordenado yfacilitará nuestra tarea; en una primera parte trataremos de definir el término populismo,nombre que se le da al gobierno que encabezó Perón y que coincidió además con políticas tomadas en otras zonas de nuestro continente. Definir claramente a que le llamamos gobierno populista y precisar si es posible el término, ya que, algunos autores como Moira Mackinnon y Alberto Petrone señalan que populismo esun término que se ha utilizado con vaguedad e imprecisión para definir fenómenos diferentes y que se incluyen en la bolsa del término una variedad de fenómenos.
Dentro de estos trataremos de discernir donde colocamos al peruanismo, ejemplo que nos interesas por ser parte del análisis que nos ocupa.
En una segunda parte veremos como se da la relación entre peronismo y movimiento obrero, tratandode ver la incidencia del movimiento obrero en la subida de Perón al poder. Buscando raíces de esta vinculación en los años anteriores, más concretamente en los momentos en que Perón estaba al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión; lugar que le dio la oportunidad de estar más en contacto con la clase obrera al punto que en la memoria colectiva fijó los años 43/55 como los de losgobiernos más sensibles frente a la cuestión social (recuerdo que ayudó a solidificar el peronismo).
También nos gustaría abordar en esta parte del trabajo el tema del movimiento obrero, preguntándonos hasta qué punto podemos pensar en el movimiento obrero monolítico e incondicional a la figura de un líder carismático, como sin duda lo fue Juan Domingo Perón ; o debemos considerar también un margen deautonomía que pudo conservar el movimiento sindical, es claro que el Estado desplegó un nutrido repertorio de medidas tendientes a lograr la más completa subordinación del movimiento sindical al Estado y al futuro partido justicialista, lo que queremos ver es hasta que punto esto fue llevado a la práctica por parte del Estado y hasta que punto fue resistido por parte del movimiento sindicalargentino. Así como también ver cuales son los triunfos de la clase popular en este período, no podemos olvidarnos que es un momento lleno de reclamos de mejoras y que los movimientos populistas son movimientos que se apoyan en las masas.
En la última parte del trabajo pretendemos llegar a conclusiones sobre las interrogantes antes planteadas, como también plasmar allí las satisfacciones yfrustraciones (si es que las hay) sobre trabajar en un tema tan complejo como lo es el populismo y sobre todo tan acotado como lo es su relación con el movimiento sindical

INTRODUCCIÓN

En esta segunda instancia de presentación del trabajo, trataremos de dar un informe de lo que hemos avanzado con el tema, de la bibliografía encontrada, de las dificultades que se nos presentaron
El estudio delperonismo ejerce una atracción especial entre nosotros. El peronismo es una vía de entrada obligada para conocer la sociedad argentina actual, sus conflictos, sus esperanzas.
Es un hecho frecuente que en la memoria ideológica de los movimientos sociales el comienzo de la historia sea el lugar de la ruptura, el momento en que, sobre los escombros del antiguo orden, surge una voluntad revolucionaria sinlazos con la coyuntura inmediata y portadora de valores trascendentes. A esta tentación no escapó el peronismo. En su imagen de la sociedad en la que nace, los nuevos trabajadores de origen rural que afluyeron a la ciudad y a las fábricas atraídos por la industrialización hacia fines de los años treinta desempeñaron el papel de esa fuerza regeneradora, correspondiendo a Perón la tarea no menos...
tracking img