peronismo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Tema 3 B
El peronismo afirmaba la preeminencia del Ejecutivo sobre el resto de las instituciones republicanas, por ello era necesario dar forma, disciplinamiento y organización a la heterogeneidad del conjunto de fuerzas que lo apoyaban. Se recurrió a un método tradicional; el uso de la autoridad del Estado para disciplinar las fuerzas propias, y un método novedoso la utilización del liderazgopersonal e intransferible alimentado por la maquinaria propagandística. Lo que inicialmente era la doctrina peronista se convirtió en la Doctrina Nacional consagrada en la Constitución de 1949 que articulaba tanto al estado como a la comunidad organizada donde: los diversos actores que conformaban la base de sustentación del movimiento eran denominados “masas” (un todo indiferenciado) que debíanser moldeados por la doctrina.
En este nuevo modelo de regulación de las relaciones, el Sistema Educativo cobro un papel central por su capacidad de brindar información y disciplinamiento a millares de jóvenes y niños fue la institución que debió ser utilizada para mantener y aumentar el consenso social necesario para soportar las reacciones de las clases desplazadas del ejercicio directo delpoder (oligarquía, terratenientes, entre otros). La escuela era una de las instituciones en las que la formación de una nueva conciencia nacional debía disputar el espacio con las concepciones tradicionales y en el marco del nuevo Estado Benefactor que se instalaba en argentina, fue muy conocida la expansión que experimento el sistema educativo.
Lo principal de la Pedagogía Peronista fue lainstauración de los símbolos y paradigmas propios como Perón, Evita, las empresas públicas, el ahorro popular, movimiento obrero y los sindicatos; se venera a la maestra pero Evita supera los dos paradigmas tradicionales de mujer “es madre y maestra”. Los aspectos religiosos se plantean mediante un cristianismo secular, la propaganda del peronismo en los textos escolares fue bochornosa espacialmentedespués del fallecimiento de Perón.
El Estado peronista amplio y creo el sistema de educación técnica oficial como parte de un proceso de construcción de un discurso hegemónico que recogía y articulaba procesos políticos-culturales más amplios. Este partía de un nivel primario (cursos de preaprendizaje, misiones monotécnicas), incluía nivel medio (escuelas fabricas, escuelas industriales de lanación) y llegaba hasta del nivel universitario (Universidad Obrera Nacional), gozando en su totalidad de un alto grado de autonomía respecto del sistema tradicional.
En lo legislativo este sistema se baso en una serie de decretos y leyes, dando uno de ellos al nacimiento de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) la cual que tenia incumbencias sobre el aprendizajeindustrial y el trabajo de menores (horarios, condiciones de trabajo, seguridad, etc.), no se limito a la creación de establecimientos educativos. Posteriormente estas funciones se fueron ampliando y sus dirigentes eran representantes de los industriales y los sectores obreros.
El 1º ciclo de la CNAOP tenía tres años de duración y se dictaba mayoritariamente en las escuelas fábricas: con un planmixto de enseñanza y producción durante 48 hs semanales, contaban con una planta industrial dedicada a la especificidad y se exigía para su ingreso la cumplimentación de la escuela primaria, la edad de los alumnos no podía ser inferior a 13 y superior a 18. La gama de orientaciones eran muy amplias: electricistas de diversos tipos, mecánicos generales, motorista agrícola, entre otras tantas, loscursos prácticos duraban 8 hs diarias, divididos en 4 hs cada uno. En el primer año de estudio el 50% se destinaba al taller, el 25% a las disciplinas básicas, el 14% a las materias de cultura general y el 11% restante a la tecnología de la especificidad. En 2do y 3er año se incrementaban las horas de las disciplinas básicas y de tecnología, y se reducía lo relativo a cultura general. El certificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS