Peronismo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Perón y los sindicatos
Con la llegada de Perón al poder se produce un cambio radical en la relación entre Estado y sindicatos. El Peronismo dio un gran impulso a la organización del movimiento obrero mediante una política combinada: grandes concesiones a cambio de liquidar la autonomía de los sindicatos. Transformó a la CGT en apéndice de la política estatal, en el principal mecanismo demediación con el Estado, y de contención del proletariado en los marcos del capitalismo. La Ley de Asociaciones Profesionales fue la forma jurídica de esta relación. El Estado poseía el derecho a supervisar toda la actividad sindical, reglamentar las huelgas e imponer la conciliación obligatoria, controlar las retribuciones y gastos de la organización y la atribución de otorgar o retirar personeríasgremiales al sindicato mayoritario por rama de actividad.
Bajo el gobierno de Frondizi en 1958, y a través del pacto con Perón, se sanciona una nueva Ley de Asociaciones Profesionales (Ley 14455) retomando lo esencial del modelo peronista. Se establece la cuota compulsiva para sostener a los sindicatos y las obras sociales (una caja millonaria para los dirigentes sindicales, base material de sudependencia política). Se consagra la unicidad sindical por rama de industria y la existencia de una única central nacional. La burocracia centraliza y concentra su poder. La ley habilita al Ministerio de Trabajo a otorgar o quitar personerías gremiales, fiscalizar y anular elecciones, controlar la contabilidad de los sindicatos y poder intervenirlos. Regula las elecciones internas de los sindicatos conlistas sábana y establece que la lista ganadora se queda con todos los puestos en la directiva. Le otorga a la conducción del gremio el control de las juntas electorales y la posibilidad de excluir a las listas opositoras, requiriendo antigüedad en las afiliaciones y una cantidad inusitada de avales de afiliados para poder presentarse.
Al recibir un poder casi absoluto, la burocracia sindical loretribuye convirtiéndose en el mejor garante del orden burgués.
La política económica del peronismo
La política económica del primer peronismo puede entenderse como el resultado de un largo debate abierto unos años antes en el campo de las ideas sobre la estrategia de desarrollo más conveniente para el país. Un hito fundamental de ese debate fue la discusión generada por el envío por parte delEjecutivo al Congreso Nacional del “Programa de reactivación de la economía nacional” –también conocido como Plan Pinedo, en alusión a uno de sus principales mentores, el entonces Ministro de Hacienda, Federico Pinedo- en noviembre de 1940 (1). 
    Si bien este plan intentaba dar una respuesta rápida a los problemas y desafíos planteados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial(básicamente, la imposibilidad de vender excedentes agropecuarios y la oportunidad de colocar nuevos productos industriales), incorporaba también propuestas de cambios de más largo plazo que podían redefinir el perfil de la economía nacional. Por ejemplo, ante la amenaza de que la economía volviera a entrar en recesión y pensando en su potencial de desarrollo, se proponía dar estímulos al sector industrial.Ello requería que el Estado asumiera un rol central en la tarea de crear las condiciones favorables y ofrecer incentivos para la acción privada en ese sector. Asimismo, como esto implicaba encontrar una solución al problema de financiamiento de la industria que se quería promover, el plan incorporaba una reforma financiera que tendía a dar más instrumentos al Banco Central no sólo para el manejo dela política monetaria en la coyuntura sino también para la generación de un mercado de capitales en el largo plazo.
    Por otra parte, con vistas al mismo objetivo de fomentar la industria, se proponía un control selectivo de las importaciones y se estimulaba su sustitución por producción nacional. Pero dicha sustitución tendría sus límites, ya que se sostenía que era necesario mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS