Peroxisomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los peroxisomas son orgánulos delimitados por una membrana, que a veces presentan inclusiones cristalinas en su interior debido a la gran cantidad de enzimas que llegan a contener. Se originan en elcitosol. Deben su nombre a que las primeras enzimas que se descubrieron en su interior fueron las peroxidasas. Pero pueden existir más de 50 enzimas diferentes localizadas en el interior del orgánulo.Los tipos de enzimas presentes pueden variar dependiendo del tipo celular y del estado fisiológico de la célula. Las rutas metabólicas principales que llevan a cabo son las
β-oxidación de los ácidosgrasos y la eliminación del peróxido de hidrógeno (H2O2). Son un centro de alta utilización de oxígeno y por tanto de procesos oxidativos. Dos enzimas son típicas de este orgánulo: la catalasa y elurato oxidasa. Las reacciones de oxidación siguen el patrón siguiente: RH2 +O2 → R + H2O2. El peróxido de hidrógeno es una molécula altamente reactiva y por tanto muy tóxica. La catalasa permite suinactivación mediante la siguiente reacción: H2O2 + R-H2 →R+ 2H2O.

En las plantas y en los hongos la β-oxidación se lleva a cabo exclusivamente en los peroxisomas, mientras que en las célulasanimales también se realiza en las mitocondrias. En las plantas, los peroxisomas también oxidan productos residuales de la fijación de CO2. A este proceso se le denomina fotorespiración porque usa oxígeno ylibera CO2. En las semillas, sin embargo, su función es la de almacenar sustancias de reserva y durante la germinación transformarán los ácidos grasos en azúcares. A estos peroxisomas es a los que lesllama glioxisomas, que también aparecen en las células de los hongos filamentosos. Es interesante resaltar que cuando comienza la fotosíntesis tras la aparición de las primeras hojas, los glioxisomasse transforman en peroxisomas de las hojas. En conjunto, a los diferentes tipos o especializaciones de los peroxisomas se les llama microcuerpos.
Sin embargo, una vez que el peroxisoma está...
tracking img