Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENTE AUTISTA

El funcionamiento de la mente de la persona con Autismo y sus implicaciones biomédicas y educativas

Rosa M. Corzo, Ph.D.

Uno de los retos más importantes en la educación de la persona con autismo, proviene de nuestra dificultad para comprender cómo piensa el autista, cómo funciona su mente. Es claro que al aplicar los métodos educativos tradicionales, muchos de ellosampliamente comprobados con los niños “normales”, nos enfrentamos a una frustración doble: el autista no parece poder aprender así, y nosotros parecemos incapaces de enseñarle.
El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento de la mente autista que, por una parte, facilitará la aplicación de técnicas educativas adecuadas y eficaces y, por otra, explica las mejorías que se observan al implementardiversas intervenciones biomédicas y sensoriales.
Para comprender el funcionamiento de la mente autista, revisaremos inicialmente el funcionamiento de nuestra mente, de la mente de quienes nos consideramos “normales” o “no-autistas”.

LA MENTE

Sabemos que el cerebro es un órgano localizado dentro del cráneo, compuesto de substancias químicas, enzimas y hormonas. Está conformado por célulasneuronales, vías neuronales y sinapsis. Su funcionamiento depende de las neuronas, que intercambian substancias químicas a través de sus membranas y mantienen estados de polarización eléctrica que se interrumpen por breves períodos de despolarización.
Conocemos ya mucho acerca del cerebro y lo podemos definir muy claramente. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en las neurociencias, resulta aúndifícil definir claramente lo que es la “mente”.
El concepto más aceptado, define a la mente como una serie de funciones que se originan en el cerebro, y que están fuertemente influenciadas por la recepción de estímulos sensoriales. Algunas de las funciones mentales son: atención, pensamiento, percepción, conciencia, aprendizaje, memoria, etc.
Podemos decir que la esencia de una persona surge dela existencia de las funciones mentales que le permiten pensar y percibir, amar y odiar, aprender y recordar, resolver problemas, comunicarse, crear y destruir. Así, si por una parte, la existencia y correcto funcionamiento del cerebro, junto con la recepción de estímulos sensoriales, determinan las funciones mentales; por otra, la conducta es su expresión.
Es precisamente en la conducta delautista, en la que basamos el diagnóstico, y lo que nos indica que su mente funciona de una manera distinta a la “normal”. Para comprender el funcionamiento de la mente autista, exploraremos inicialmente cómo funciona nuestra mente; la mente “normal”, haciendo caber sus amplias variantes.

EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA MENTE

Nuestra mente funciona como una de esas salas de exhibición de televisores,donde hay muchas pantallas, y en cada una se está pasando un programa o una película distinta.
Una condición ampliamente reconocida y aceptada, es que sólo podemos prestar atención a un estímulo a la vez. Así, aunque estemos frente a 30 televisores, sólo observamos y escuchamos un “programa” en cada instante. Sin embargo, tenemos la posibilidad de cambiar nuestra atención y dejar algún programa porun momento, prestar atención a otro, y tal vez regresar al original después.
Probablemente una de las mayores virtudes del sistema “Windows” en informática, es que se asemeja al funcionamiento de nuestra mente. En la computadora, podemos tener varios programas “abiertos”, pero atendemos a uno sólo cada vez, y dejamos los otros en “espera” momentánea. Así funciona nuestra mente: tenemos múltiplesventanas “abiertas”, a las que podemos acceder en cualquier momento. También, tenemos la posibilidad de buscar información, y colocarla en otra ventana, para consultar o completar. Finalmente, podemos también guardar nueva información, relacionándola con algo que ya está almacenado.
En este momento, por ejemplo, usted tiene en su mente varias ventanas abiertas:

1. una ventana donde tiene la...
tracking img