perro

Páginas: 30 (7359 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la acción de los agentes atmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosión se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son esencialmente: El viento (erosión eólica), las aguassuperficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y losorganismos litófagos.
Causas de la erosion
La erosión es un proceso continuo, y puede ser causada por la naturaleza o por medios artificiales. Mientras que la erosión muchas personas la asocian con cosas negativas como deslizamientos de tierra, las malas condiciones y contaminación de los suelos, es una parteimportante de los procesos geológicos que hacen que la Tierra lo que es.
Como suelo y las rocas poco a poco se van desgastado, a través del ciclo norma de la corteza de la Tierra y el medio ambiente en general, haciendo una superficie en constante cambio y de grandes variaciones.
Una de las causas más poderosas de la erosión es el agua. El agua es el solvente universal por excelencia, porque es muyeficaz en la disolución y tiene la capacidad de cambiar las cosas. La lluvia y el escurrimiento contribuye a la erosión, al igual que los glaciares, la nieve y el hielo.
El hielo puede ser particularmente insidioso en este proceso, ya que hace temblar, literalmente, al suelo, fuera de eso este se expande y contrae. Muchos costas alrededor del planeta son ejemplos claros y espectaculares de laerosión del agua, la cual forma de grandes terrazas de rocas poco a poco desgastadas por el océano.
El movimiento tectónico también pueden contribuir a la erosión, al igual que el viento así como el cambio climático. El viento transporta materiales de un lugar a otro, y en lugares muy ventosos, puede contribuir con una poderosa fuerza a tallar, esto fomenta el proceso de erosión.
Así mismo, losmateriales también, naturalmente, tienden a deslizarse por una pendiente, en un proceso conocido como remoción en masa. Este empuje hacia abajo es lo que hace que las montañas se aplaquen lentamente en las colinas y llanuras, aunque no siempre en forma de un deslizamiento de tierra.
Los seres humanos también puede dar lugar a la erosión, por lo general a través del manejo de tierras pobres. Elsobrepastoreo, por ejemplo, es una causa grave de erosión. Las vacas, en particular, son conocidas por causar serios problemas, especialmente a lo largo de los ríos. Las áreas que han sido fuertemente pastoreadas durante siglos muestran claros signos de erosión y agotamiento del suelo debido a las exigencias hechas en ese suelo.
La deforestación también puede causar la erosión - como se puede ver en laactual deforestación del Amazonas -, ya que la gama de plantas en la superficie de la tierra requieren de la protección brindada por los árboles. El suelo ya no es rico en raíces y materia vegetal, por lo cual esta se desliza en los períodos de lluvias.
Uno de los ejemplos más famosos de erosión es el Dust Bowl (Cuenco de Polvo) en EEUU. El Dust Bowl fue causado en parte por medios humanos, como laagricultura en el suelo hasta su agotamiento, y también gracias a patrones climáticos.
El resultado final fue la pérdida de una capa superior del suelo muy valiosa en muchas partes de América del Norte. Las técnicas modernas de cultivo son muy similares a las técnicas que dieron inicio a esta catastrofe del siglo XX, el Dust Bowl, en la década de 1930, y este es un tema de preocupación para losambientalistas.
La erosión puede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento. Nunca ha sido tan verdad como hoy en día la frase de que "Los bosques precedieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS