GUINEO ORITO

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Información Nutricional
1Banana regular (85g)
Calorías: 80
Calorías de Grasa: 0
 


Se calcula que en el Ecuador existen alrededor de 8.000 hectáreas de banano orito (Musa AA). El orito es un cultivo de mucha importancia para miles de familias ecuatorianas, principalmente para aquellas asentadas en las estribaciones de cordillera de las provincias Guayas, Azuay, El Oro, Bolívar, Cotopaxiy Chimborazo en donde las plantaciones son manejadas, predominantemente, de forma orgánica y tradicional.

Una planta de orito posee las siguientes características:
El pseudotallo es de color amarillo verdoso con abundantes manchas castaño obscuras, su altura oscila entre 2.5 y 3.7 metros. Las hojas son angostas y erectas; el racimo es compacto y tiene forma de cilindro.

En un racimo puedenencontrarse de 6 a 11 manos y entre 107 a 286 dedos. . La fruta es de tamaño pequeño y con extremos redondeados, a la madurez toma un color amarillo limón. La pulpa es ligeramente amarilla, suave, pastosa, dulce y con mucho aroma cuando madura.
Características del producto
El banano es un fruto rico en potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y en vitaminas A, B, C y E. Es un alimento idealpara los niños y deportistas por su alto valor nutritivo.

Producción y variedades en el Ecuador
Las variedades que el Ecuador oferta incluyen: Cavendish, orito o baby banana, y banano rojo. La superficie cosechada de banano se estima en unas 214,000 ha, en su mayoría en plantaciones tecnificadas y con certificaciones de estándares internacionales de calidad como las normas ISO, HACCP(Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), Rainforest Alliance y GLOBALGAP.

Información estadística del sector
El 30% de la oferta mundial de banano proviene de Ecuador, siendo el mayor exportador en el mundo. Esta fruta representa el 10% de las exportaciones totales y el segundo rubro de mayor exportación del país, al ser apetecida por consumidores de los mercados más exigentes y formar partede la dieta diaria de millones de personas.


Datos de Interés
La actividad bananera genera fuentes de trabajo e ingresos a 2 millones de personas involucradas en las diferentes etapas de su cadena de valor.
El Estado ecuatoriano tiene regulaciones y permanentes controles para el respeto de las leyes laborales de los productores y trabajadores del sector.


Requisitos para Exportar
1.VERIFICACIÓN DE ESTATUS FITOSANITARIO EN AGROCALIDAD: Verificar si existen requisitos fitosanitarios en el país de destino, en el caso de no existir, deberán establecer un estatus fitosanitario, que consiste en la información que detalla la situación sanitaria y fitosanitaria del banano en el Ecuador, para revisión y aprobación del país de destino (Análisis de Riesgo de Plagas). Ver sitio webwww.agrocalidad.gob.ec -> Sanidad vegetal -> Exportaciones -> Listados oficiales-> Listados oficiales de requisitos fitosanitarios para la exportación de productos vegetales producidos en el Ecuador.
2. OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA MARCA EN EL IEPI: Llenar solicitud en el formato único de registro de signos distintivos y solicitud de pago de tasa de título. Ver sitio web www.iepi.gob.ec.
3.REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE EXPORTADOR EN EL MAGAP: Entregar solicitud dirigida al MAGAP. Requisitos: RUC, copia de cédula, constitución de la empresa y nombramiento del representante legal (persona jurídica), título de propiedad emitido por el IEPI, adjuntar los contratos de compra venta anual de la fruta con el comprador internacional y/o el compromiso de compra venta anual debidamentelegitimada. Éste registro deberá ser renovado cada 3 años.
4. REGISTRO DE CONTRATO CON PRODUCTORES Y/O COMERCIALIZADORES EN MAGAP: Entregar solicitud dirigida al MAGAP. Requisitos: tres ejemplares del contrato de compraventa, garantía en base a la proyección de cajas a exportar x precio mínimo de sustentación (ver excepciones en art. 12 del Reglamento a la Ley Decreto Ejecutivo 818).
5. PRESENTACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guinea
  • Se Orita Nicotina
  • La Se Orita De Trevelez
  • No Tengo Orita
  • KENYI ORITO
  • se orita cora
  • Gallina de guinea
  • Guinea ecuatorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS