Perros Cimarrones

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Perros Cimarrones

Origen del término
El Cimarrón es la única raza de perros, verdaderamente uruguaya y que está enraizada íntimamente con los inicios de nuestra nacionalidad.


Consultando con el Diccionario de la Real Academia Española, Cimarrón es un adjetivo, un americanismo / Salvaje; montaraz / Decíase del esclavo negro que huía al campo: negro cimarrón.
Haciendo un estudioetimológico, cimarrón es vocablo que se aplicó en América a todo lo que habiendo sido doméstico o civilizado se volvía al estado libre, salvaje o silvestre, en los campos americanos; al decir que tiene sus refugios en las cimas de montes y sierras, con los que cimarrón sería el que vive en las cimas o se oculta en ellas.

Tuvo una aplicación más especializada que en ningún otro caso para calificar odenominar a los perros descendientes de los traídos por los conquistadores y colonizadores, que abandonaron el hogar y la amistad del hombre (o fueron por ellos abandonados), dejando de lado sus hábitos domésticos y volviendo a su estado salvaje, en una forma de regresión.

Significado Histórico
 

Los perros cimarrones o asilvestrados tienen origen en los perros domésticos. Los canes queproducen daños económicos de consideración en explotaciones de la jurisdicción son los mismos perros inocentes que gente inescrupulosa abandonó y la problemática crece en forma alarmante.

Los ataques se reproducen contra aves de corral y en varias ocasiones atacaron vacunos clasificados como terneros, vaquillonas y novillitos. Los productores consultados señalaron que deben usar habitualmente armasde fuego para lograr que dejen el lugar.

En el agravamiento de la problemática se debe tener en cuenta dos cosas. Las autoridades municipales deberán determinar que se hace con los perros cimarrones dado que los entendidos en la materia indican que no son educables. Basta recordar que existe una ordenanza específica que prohíbe la matanza eutanásica de los canes.


Un poco de historiaEntre los revisionistas de la historia se encuentra A. M. Salas y. en su libro «Las Armas de la Conquista», le dedica un capítulo al empleo que hacían los españoles de los perros en su cruenta lucha con los nativos. En aquellos perros están los primeros antecedentes del origen del problema de los perros cimarrones. Al finalizar la lucha contra los nativos, el perro se constituyó en un grave problema.Por ejemplo, en Cuba se alzaron en los montes y muy pronto unos 100.000 perros cimarrones, salvajes como lobos, atacaron y diezmaron el ganado, tal como ocurriría más tarde en nuestra pampa. Pronto los perros domésticos comenzaron a multiplicarse en las poblaciones, incluidas las tolderías.

Los aborígenes los adoptaron olvidando su trágico pasado en el que habían sido cebados con su propiacarne, y empezaron a servirse de ellos para la caza, la guarda y hasta como alimento en casos extremos.

La primera noticia que se tiene sobre de los perros cimarrones en el Río de la Plata, corresponde a un acta del Cabildo de Buenos Aires del año 1621, que dice: ...en esta ciudad como en las chacras de sus distritos hay tanta máquina de perros que destruyen los ganados menores... que seprohíbe tener más de uno por vecino.

El autor argentino que se ocupa más extensamente de ellos fue E. S. Zeballos en su libro «Viaje al país de los Araucanos»: «...Durante la marcha no cesaban en aparecer en cuadrillas al flanco del monte, acechándonos con ojos brillantes y un aspecto tal que pudieran pintarse como emblemas del hambre.

Nos seguían con la vista, con la lengua afuera, fatigada yhasta rabiosos. Los más osados se deslizaban entre los altos pastizales y aparecían de repente entre nosotros mismos. ....se alimentan de gamas cuya carrera aventajan, y de avestruces cuyas gambetas anulan acosados por el hambre; por eso los perros cimarrones acechan al viajero y son un peligro que no se debe menospreciar».

El doctor Ángel Cabrera, uno de los autores que más se ha preocupado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cimarronismo
  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • cimarrones
  • Cimarron
  • Los cimarrones
  • El cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS