Los cimarrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cimarrones

Una de las primeras consecuencias de la introducción de esclavos a la colonia fue un cambio demográfico. Por un lado, desapareció la población aborigen. Por otro, los problemas dela colonia, así como el atractivo de los nuevos territorios americanos, como México, hicieron que se produjeran una significativa migración de los colonos. Por lo tanto, la población española en laisla se redujo a una proporción mínima, mientras que la cantidad de esclavos aumentaba día a día.

Los esclavos fueron sometidos a un régimen de explotación intensivo.

Se les permitía comer ydescansar solo lo necesario para que no murieran.

Muchos optaron por escapar a los montes, convirtiéndose en cimarrones.

Los esclavos cimarrones formaban poblados en la profundidad de las montañasllamados manieles. Muchos se dedicaban a sus cultivos de subsistencia y nunca descendieron de los montes. Pero otros, se dedicaron a atacar los poblados españoles generando una gran inseguridad entrelos colonos. Entre los manieles mas conocidos estaban los de la sierra de Bahoruco y los de san jose se Ocoa, en los cuales se destacaron lideres como Sebastián Lemba y Diego de Ocampo.

Eldesarrollo del hato

El declive de la producción azucarera estaba estrechamente ligado al desinterés español de los productos agrícolas. Otras colonias americanas empezaban a rendir sus beneficios,esencialmente, en metales preciosos. Por tanto los barcos dejaron de venir a la Española además, el monopolio no le permitía a esta ultima comerciar con otros países. En la isla tampoco existía un mercadointerno que pudiera consumir la producción de azúcar.

Grandes porciones de los habitantes de la Española practicaban una agricultura de subsistencia y, por su pobreza, no participaban de bonanza de laproducción azucarera. Todo ello implica que a medida que se fue haciendo cada vez mas difícil vender la producción azucarera a los pocos barcos que llegaban a la isla, muchos optaron por dedicarse a...
tracking img