Cimarrón

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La esclavitud se remonta a lo largo de la historia, y se puede dividir en dos fases fundamentales, la antigua y la moderna. Pero bien, nos vamos a referir a la esclavitud en la época colonial de América, y en particular a la de Cuba. En referencia a los esclavos, la crueldad con la que eran tratado, es casi imposible describirla, pues toca la sensibilidad de cualquier ser que se considere humanoy es aquí donde radica precisamente el valor de la obra que es nuestro objeto de estudio, obra que es considerada como un clásico de la literatura cubana y por ello ha sido traducida a numerosos idiomas, justamente estamos hablando de la novela Biografía de un Cimarrón, del premiado escritor Miguel Barnet. Al recrear la voz de Montejo con todos sus matices, Barnet le otorga un espacio/unarealidad que no tenía, a un ente fundamental en la formación del cubano. Inscribiendo la voz de Montejo, el autor articula una voz hasta entonces muda en la historia: la voz del cimarrón. El mérito de Barnet radica en no haber castrado esa voz con su escritura. Biografía de un cimarrón abre el abanico para desplegar una realidad de verdades y saberes que se corroboran fuera y dentro del sujeto. Teniendoen cuenta la importancia de esta obra para la narrativa cubana, para la formación de nuestras raíces religiosas y para el enriquecimiento de nuestra cultura en general es que nos hemos planteado el siguiente problema de investigación:
¿Cuáles fueron las principales líneas temáticas abordadas por Miguel Barnet en la novela Biografía de un cimarrón?
Para dar cumplimiento a la anteriorinterrogante nos trazamos como objetivos:
___ Explicar la heterogeneidad de la cultura cubana partiendo del estudio de la novela Biografía de un cimarrón.
____ Analizar la incidencia de los aspectos mítico-religioso en la novela.
Haciéndose necesario emplear como método de investigación el análisis documental.

Desarrollo

Conceptos fundamentales.

Algunos datos generales del autor.Miguel Marnet es un narrador, antropólogo y poeta. Nació en La Habana, en el 28 de enero de 1940. Es una de las figuras más importantes de la literatura cubana.
Ha escrito guiones de varios documentales cinematográfico. El Gallego premiado en el Festival Intercional del Cine de La Habana, y recibió el Premio Goya en España en 1990. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba por elconjunto de la obra de su vida cuya amplia bibliogafía comienza con La piedra fina y el pavo real, La sagrada familia. En 2002 se le decidió la Feria Internal de Libro. Dentro de sus obras se destacan: Canción de Rachel, Gallego, La fuente viva, La vida real, Actas de final y Oficio de ángel.

Datos muy generales de la novela.
Biografía de un cimarrón salió en 1966. Ha sido traducida alinglés, alemán , chino, ruso, italiano y a otras lenguas.
La base de la creación de la novela es la entrevista con un cimarrón quien se llama Esteban Montejo, fue esclavo fugitivo. El eje del relato son los recuerdos de Montejo, él narraba la vida de los campesinos y de los negrosen la Cuba colonial: su trabajo, la descriminación, las fiestas y ceremonias religiosas. Y la temática es sobre laesclavitud, la vida interna de los barracones y la vida en el monte, de cimarrón. Refiere algunos aspectos religiosos. Y Esteban constituye un buen ejemplo de conducta y calidad revolucionarias, es casi incondicional en la estimación hacia los negros que lucharon por la libertad de Cuba.Su tradición de revolucionario, cimarrón, liberador y miembro del Patido Socialista Popular se vivifica en nuestrosdías en su identificación con la Revolución cubana.
Este libro no hace más que narrar vivencias comunes, la etnología las recoge para los estudiosos del medio social, hitoriadores y folcloristas.
Este libro se divide en 4 episodios. Se refiere la esclavitud, la abolición de la esclavitud, la guerra de indenpendencia y a manera de epílogo.
¿Qué es un mito religioso?
El mito occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimarrones
  • El Cimarron
  • cimarrones
  • Cimarron
  • Los cimarrones
  • El cimarron
  • El cimarron
  • Bayano Cimarrón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS