Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mas de 100.000 descargas

Demodicosis Sarna demodecica

NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Febrero 2009

Cuidados del mes

Razas del mes

• Imprima este boletín para leerlo más cómodamente •

La demodicosis es una enfermedad inflamatoria y parasitaria de la piel de perros y gatos. El ácaro Demodex canis es un habitante normal de los folículos pilosos (pelos), glándulassudoríparas y sebáceas de la piel de perros y gatos.
PÁGINA 2

Raza de perros especialmente apropiados para la caza subterránea.
PÁGINA 9

Dachshund Teckel

Los perros tienen una gran predisposición a los problemas en los oídos. Mantenerselos limpios es una simple acción que puede prevenir problemas mayores.

Otitis en los perros

PÁGINA 10

Nacido de la cruza entre el gato doméstico y unaespecie salvaje.

Bengal

¿Porqué los Basset Hound tiene tan mal olor?
Humor Especialistas
Dra. Elida Comercio
Reproducción felina

PÁGINA 11

PÁGINA 11

PÁGINA 9

PÁGINA 12

Demodeccia Sarna roja Demodicitis
L
M.V. Victoria Belligotti

2

Cuidados del mes

Es una de las diez patologías más comunes de la piel en caninos, pero es una causa inusual de dermatosis enfelinos. Clínicamente la demodicosis se presenta en perros de razas puras , menores de 1 año.

Sarna demodéctica localizada:

Forma de presentación de la sarna demodéctica

El ácaro Demodex canis es un habitante normal de los folículos pilosos (pelos), glándulas sudoríparas y sebáceas de la piel de perros y gatos. La madre transmite el Demodex a sus cachorros durante los primeras 72 hrs. de vida.La enfermedad se produce cuando grandes cantidades de Demodex residen en la piel.

a demodicosis es una enfermedad inflamatoria y parasitaria de la piel de perros y gatos.

Es una condición clínica leve que resuelve en forma espontánea en el 90% de los casos. Comienza con pérdida de pelo localizada en cara o extremidades . No hay prurito (picazón), ni inflamación, salvo en aquellas rarasocasiones en donde existe infección secundaria.

Las lesiones se caracterizan por zonas alopécicas (sin pelo) diminutas con descamación e hiperpigmentación (manchas oscuras) que se ubican en cabeza, cuello y miembros anteriores. Cerca del 10% de los casos localizados evoluciona a la forma generalizada. Sarna demodéctica Generalizada:

La demodicosis es una enfermedad aún no bien comprendida.Aparentemente hay predisposición racial. La no reproducción de animales afectados redujo la incidencia en aquellos criaderos problemáticos. Hay evidencias que una falla en el sistema inmunitario sería un factor desencadenante de la demodicosis generalizada. Hay factores predisponentes para la Demodicosis: • • • • • • Drogas inmunosupresoras Enfermedades graves Celo Parición Parasitismos Tratamientos concorticoides

No es una enfermedad contagiosa y no es zoonótica

Es una enfermedad grave, potencialmente peligrosa para la vida. Las razas más afectadas son : Viejo pastor inglés, Collie, Afganos, Ovejeros Alemán, Cocker, Doberman, Dálmata, Gran Danés, Bulldog, Dachshund, Chihuahua, Bóxer, Pug, Shar Pei, Beagle y Pointer.

En un comienzo hay alopecia generalizada o en parches que evolucionana inflamación y descamación. En perros adultos pueden observarse manchas multifocales de hiperpigmentación con pelaje normal.

La demodicosis también puede estar asociada a otras enfermedades como: hiperadrenocorticismo, diabetes, linfosarcoma.

La complicación más común de la demodicosis es la infección bacteriana de la piel (piodermia), que puede ser superficial o profunda. La piodermiacursa con prurito, agrandamiento generalizado de ganglios, supuración , mal olor. Los animales con piodermia profunda pueden desarrollar septicemia con fiebre, anorexia, letargia y debilidad. Este cuadro pone en riesgo la vida del animal.

El diagnóstico es sencillo. La realización de raspajes cutáneos bien realizados, revelará la presencia de ácaros en sus diferentes estadios. En algunos casos...
tracking img