Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON, CUALES SON LOS GENEROS LITERARIOS?
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos,discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a lacreación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
¿QUE ES EL CUENTO?
El cuento es una narraciónbreve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS CUENTOS?
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuentodebe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo –desenlace (ver Estructura argumental).
* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructuracentrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Personaje principal: aunque puede haber otros personajes,la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno cortala lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
* Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la...
tracking img