Persona bajo la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION DE LA PERSONA:

HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO):
Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO):
Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aúnles pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE:
Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.
CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA:
Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional yhacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

DE PERFIL:
Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

DE ESPALDAS:
Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos,depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA:
Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO:
Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

PERSONA VISTA DESDEARRIBA:
Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS:
Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No seinvolucran, no opinan.

PERSONA INCLINADA:
Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.
PERSONA INCONCLUSA:
Desgano, indecisión, abulia, depresión.

B-2) POSTURAS:

SENTADO:

Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puedemantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

ACOSTADO:
Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación.

ARRODILLADO:
Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación.

B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.

B-4 REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:
Alto monto de ansiedad. Leresulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.
B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:
La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.
Una ricafantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo.
Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican...
tracking img