Metodos geodesicos-topograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS GEODESICOS-TOPOGRAFICOS.

Presentado por: Ing. Juan Carlos Montero Velasco. Cedula profesional: 5749406 Facultad: Ingeniería Topográfica y Fotogrametrista de la Universidad de Ciencias y Artes del estado de Chiapas. Lugar y fecha: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de noviembre del 2011.

1.1.- Aspectos generales del GPS. ………………………………....................…….. 2 1.2.- Equipos receptoresGPS. …………………………………......................…….. 5 1.3.-Métodos de levantamientos con receptores GPS. ……………...................……15 1.3.1.-Método estático. ...........................................................................................15 1.3.2.-Método estático rápido. ................................................................................16 1.3.3.- Método cinemático.………………………....................………………..18

1.4.- Determinación del control geodésico azimutal. ……………...................……20 1.4.1.-Características de los monumentos. …………....................………...……23 1.4.2.- Planeación de la medición. …………...……………….....................……25 1.4.3.- Medición de la línea de control azimutal. ………...……...................…...26 1.5.- Ubicación de puntos de precisión. ……………………………....................….271

1.1.- Aspectos generales del GPS.
Para llevar a cabo levantamientos geodésicos topográficos de alta precisión, es necesario la utilización de equipos de medición de la tecnología más avanzada, tales como el sistema de levantamiento por satélite, la presente generación la llama sistema de posicionamiento global “GPS”, que permite conocer la ubicación de un punto sobre la superficie de latierra, mediante la transmisión-recepción de las señales electromagnéticas; por un grupo de satélites espaciados alrededor de su órbita, se usa en todas las áreas de levantamientos y ha revolucionado este campo. El sistema global de posicionamiento GPS NAVSTAR es fundado por el gobierno de los estados unidos y manejado por la fuerza aérea de este país. La tecnología GPS provee un mecanismo el cualpuede ser usado para determinar las posiciones precisas de cualquier lugar sobre la superficie de la tierra. Es un sistema de radio navegación basada en las señales transmitidas por los satélites de la constelación NAVSTAR y que son recibidas por receptores portátiles en tierra. Los cuales necesitan información de por lo menos cuatro satélites para resolver las cuatro incógnitas “latitud,longitud, altura y tiempo”. El sistema NAVSTAR_GPS consiste en tres segmentos, Segmento espacial, segmento de control y segmento del usuario.

El segmento espacial: consiste en los satélites GPS que constantemente emiten señales de radio desde el espacio, conformando una constelación de 24 satélites, en 6 orbitas circulares con 4 satélites espaciados, con un periodo de rotación de 12 horas; las cualesse encuentran a una altura de 20,180 Km. y con una inclinación de 55 grados respecto al plano ecuatorial. Esta distribución espacial permite al usuario disponer durante el día de cinco a ocho satélites visibles en cualquier momento.

2

Figura 1.1 Segmento espacial.

Orbitas: Las orbitas de los satélites son casi circulares. La separación entre orbitas es de 60 grados. Hay 6 efemérides quecaracterizan a las orbitas.

El segmento de control: se conforma por una serie de estaciones de rastreo, distribuidas en tierra, que con frecuencia monitorean a cada satélite para analizar las señales emitidas por éstos y a su vez, actualizar datos de las efemérides y mensajes de navegación, así como las correcciones de reloj de los satélites. Las estaciones se ubican estratégicamente cercanasal plano ecuatorial y en todas ellas se cuenta con receptores con relojes de CESIUM.

3

Figura 1.2 Estaciones del segmento de control

1.- Estación de carga isla de Ascensión. 2.- Estación de carga Diego García. 3.- Estación de carga Kwajalein. 4.- Estación de carga Hawai. 5.- Estación maestra en Colorado Springs. El segmento del usuario: consiste en cualquier persona...
tracking img