Persona en el pensamiento de emanuel munier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA HUMANA EN EL PERSONALISMO DE
EMMANUEL MOUNIER

Hablar de persona humana en la concepción de Emmanuel Mounier, es hablar de la persona en su totalidad, no solamente en lo corporal; sino también en lo espiritual. Mounier con su filosofía del Personalismo, extiende su análisis de la persona de manera antropológica. “La persona es un ser espiritual, irreductible a lo meramentematerial, pues tenemos una realidad transmaterial y una vocación de eternidad”
Se observa cómo esta concepción filosófica del personalismo se sensibiliza ante la persona humana, no sólo dando crédito a la presencia corpórea o presencia física, sino que además reconoce que es también un ser espiritual, añade que es un ser trascendental, que sobrevive aun después de la muerte. Es decir, toma encuanto que el hombre es también un ser religioso.
Sin embargo, la idea de la persona humana en el personalismo supone una existencia, ocupa un lugar en el espacio y esa concepción se da de la siguiente manera: “Subsistimos, somos quienes somos por que existimos, pero esa existencia ontológica es en el ser humano a la ver axiológica: vivimos adheridos a una escala de valores libremente adoptados.Si no nos adhiriésemos en libertad, no seriamos lo que somos, realidades espirituales”.
La filosofía personalista reconoce que la persona humana es también un ser axiológico, es decir, una persona que vive ligada a los valores, por iniciativa propia. Pero ¿Qué tipo de valores se refiere Mounier? Se habla de una escala de valores debidamente jerarquizada.
La escala de valores es la siguiente:Los valores de la cultura; la alegría, el sufrimiento, el amor de cada día, la caridad, la existencia de un Dios trascendente y los valores cristianos.
Dentro de los valores se contempla, cómo se encuentra adherida la creencia de la existencia de un Ser Trascendente, y debido a esto, se habla de una vivencia axiológica de la persona inmersa en constante conversión, pero no de manera aislada sinoen un vivir en comunidad. En cierta manera, al igual que la filosofía marxista, la persona humana está llamada a vivir con otros seres humanos. Lejos de un individualismo exacerbado. Aunque viviendo de manera personal la escala de valores.
Esa vivencia de valores por la persona humana tiene un objetivo muy claro: “Los valores los vivimos en un compromiso personal, el compromiso es una vivenciacomunitaria, a favor de un mundo nuevo”. Mounier cree, de manera optimista, que se puede hacer un mundo mejor, si el hombre se compromete a vivir los valores. Pero ese compromiso sólo tendrá resultados si la persona se compromete con este fin.
Mounier cree que con la filosofía personalista, se puede vivir o crear un mundo mejor. Pero para llegar a ello, la persona deberá ser responsable en llevar acabo la vivencia de los valores, en situación cuando, “Y solo se es responsable cuando la palabra se convierta en respuesta (diálogo), y ésta a su vez, únicamente se traduce en responsabilidad por el otro”.
Para vivir en comunidad es esencial la ejecución de una serie de actos que hacen posible la vivencia en comunidad. Mounier dice: “La persona se funda en una serie de actos originales que notiene su equivalente en ninguna otra parte dentro del universo: salir de sí; comprender, tomar sobre sí, asumir el destino; dar y ser fiel. El personalismo resalta esta cualidad de la persona humana, el ser por naturaleza un ser comunitario, aunque a nivel individual sea diferente y único en el universo.
El primero de los actos anteriormente citados, para poder vivir en comunidad en la percepciónpersonalista es:
1) “El salir de sí. La persona es una existencia capaz de separarse de sí misma, de desposeerse, de descentrarse para llegar a ser disponible para otros. Los antiguos hablaban de luchar contra el amor propio; hoy en día nosotros los llamamos egocentrismo, narcisismo individualista”. Esto es posible siempre y cuando el hombre se lo plantee mediante un proceso de conversión....
tracking img