Persona natural islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA NATURAL
La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones.
La Persona Natura; l es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal, este al constituir una empresa como Persona Natural, asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa, lo que implica que la persona toma la responsabilidad ygarantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.

TIPOS DE PERSONAS NATURAL:
a) Contribuyentes Residentes o domiciliados en Venezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya estadía en el país excede de 180 días durante el ejercicio anual, si permanece menos deeste tiempo se le considera como no residente, a los fines del Impuesto sobre la Renta. También son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 180 días. Cuando el enriquecimiento global neto anual obtenido en su ejercicio económico sea superior a mil (1000 ) UT o los ingresos brutos obtenidos sean mayores a mil quinientas unidadestributarias (1.500 UT)

b) Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas personas naturales que hayan permanecido menos de 180 días en el país, durante un ejercicio anual.
Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.A los no residentes asalariados, se les debe retener el 34% sobre el total de las remuneraciones que perciban, el mismo porcentaje se retendrá cuando se trate de renta profesional. en este caso tales contribuyentes no gozan de rebajas de impuesto ni desgravámenes que se les concede a los residentes que cobren sueldos y honorarios profesionales.

EN EL CASO DE LAS PERSONAS NATURALES SEGÚN LA LEY,ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR Y PAGAR EL ISLR:
Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).
De igual manera están obligados las personas naturales que han obtenido ingresosbrutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración Nº 838 del 31/05/2000.
Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitivaconforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

DESGRAVAMENES
Son las cantidades que la ley permite deducir del enriquecimiento neto percibido durante el ejercicio fiscal, a las personasnaturales residentes en el país y sus asimilados. El resultado obtenido, después de la aplicación de la correspondiente rebaja, sirve de base para la aplicación de la tarifa prevista en la ley.

Tipos de Desgravámenes:
Existen dos tipos de desgravámenes;
a) El desgravamen único; Esquívale a 774 unidades Tributarias que el contribuyente puede deducir de pleno derecho sin aportes o justificativos.b) El desgravamen detallado; incluye las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas (educación, seguros, servicios médicos, vivienda) estos gastos deben estar debidamente soportados.
Según la Ley de Impuesto Sobre La Renta establece lo siguiente;
Artículo 59. Las personas naturales residentes en el país, gozarán de los desgravámenes...
tracking img