Personajes bicentenario de colombia

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Bicentenario Personajes y Próceres –

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA1810 - 2010
COLOMBIA ENTRA EN LAS CELEBRACIONES DE SUS DOSCIENTOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA.
LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A SE UNE A ESTA CONMEMORACIÒN.

1. BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA1810 - 2010
A partir de la Exposición “MUTIS Y LA REAL EXPEDICIÒNBOTÀNICA” la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, se une a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El Departamento de Bienestar Social Universitario y el Centro de Arte y Cultura, a partir de hoy enviará comunicados sobre el mismo.
Esperamos que lo disfruten y que sepamos que COLOMBIA es una gran nación y la llegada de dos siglos de vida debeser motivo para una reflexión dialéctica que nos permita mirar el pasado.
SUMARIO
PERSONAJES Y PRÒCERES, CONTEXTO HISTÒRICO,FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA,
EL ARTE Y LA CULTURA,LA ARQUITECTURA,LA COMIDA,EL COMERCIO,LA CIENCIA,LA SALUD,
EL TRANSPORTE,EL VESTIDO,MUSEO 20 DE JULIO,ANÈCDOTAS DE LA HISTORIA,AÑOS DESTACADOS,GALERÌA,ESPECIALES.
2. PERSONAJES Y PRÒCERESVIRREY ANTONIO JOSÉ AMAR Y BORBÓN
(Zaragoza 1742 – 1826)
El 16 de Septiembre de 1803 llegaron a Santafé, el nuevo virrey del  Nuevo Reino de  Granada Antonio Amar y Borbón quien remplazaría a Pedro Mendihueta, acompañado de  su esposa Francisca Villanova, conocida como la jamona y quien según cuenta la historia era una mujer de carácter fuerte, lo que en ocasiones hacía ver alvirrey como un hombre más bien débil; a Amar este nombramiento se le había otorgado el 26 de Julio de 1802, tras una serie de meritos militares.
La administración del virrey Amar se divide claramente en dos fases, delimitadas por la coyuntura revolucionaria que afectó a España y a sus colonias, como consecuencia de la invasión napoleónica en 1808. En la primera fase, entre 1803 y 1808, Amardebió asumir las responsabilidades propias y rutinarias de la administración colonial; en la segunda, que se prolongó hasta el 20 de julio de 1810, cuando se dio el grito de Independencia, el mandatario tuvo que afrontar el proceso de desestabilización y fractura del poder hispano en las colonias americanas.
3. PERSONAJES Y PRÒCERES
ANTONIO NARIÑO ÁLVAREZ
(Santa Fe, 1765 - Villade Leyva, 1823)
En 1792 fundó la que hasta 1794 se llamaría Imprenta Patriótica, que era manejada por Diego Espinosa de los Monteros, en ella, en 1793 realiza la impresión de la traducción del francés al español que había realizado de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que le merece una condena de 10 años de presidio, que debía cumplir en África, lacondena además ordenaba la confiscación de todos sus bienes y el destierro a perpetuidad. Con Nariño fueron sentenciados también José Antonio Ricaurte quien se había encargado de firmar la defensa como abogado, “…porque seis abogados nombrados por Nariño y uno por la Audiencia se habían excusado, le tocó la peor parte; le confiscaron sus bienes y una noche en que salía del Coliseo (2 de Agosto de1795) le apresaron y enviaron á las bóvedas de Cartagena. Allí murió en la mayor pobreza y abandono lejos de su familia y de sus amigos.”. También se ordenó la prisión de Diego Espinosa de los Monteros, el impresor, sentenciado a 3 años de prisión en Cartagena, destierro por siempre de Santafé y la imposibilidad de volver a ejercer su oficio, él también murió en la cárcel.
4. PERSONAJES YPRÒCERES
José Acebedo y Gómez (1773-1817)
Español, nacido en Sevilla el 30 de mayo de 1765; Vino a la Nueva Granada en 1786, entrando por Honda donde se desempeñó como Oficial de la administración de aguardientes; Corregidor de Coyaima; Teniente de Gobernador en Purificación; Depositario general del Cabildo de Santa Fé; Alférez Real en 1808; Preso por enemigo de los patriotas en 1814,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS