Personajes De La Guerra Fría

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PERSONAJES DE LA GUERRA FRÍA

Castro

1. Quién fue: Nacionalidad, preparación, puesto.
Revolucionario y estadista cubano. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.
1959 al frente del gobierno cubano, acumulando los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

2. ¿Qué puesto o puestos tuvo en la Guerra Fría?
Es cuando llegóal poder en el gobierno cubano y tuvo los puestos anteriormente mencionados, y a partir de 1976 también fue presidente del Consejo de Estado.

3. Su papel más relevante en la Guerra Fría. ¿Por qué es un personaje importante en este periodo? ¿Qué propuso, qué hizo?
Fue el primer dictador comunista del hemisferio americano, marcando una pauta amenazante para Estados Unidos, más al estar cerca yhaberse relacionado con la URSS y causando la “crisis de los misiles”. Convocó una revolución contra el imperialismo existente en Latinoamérica  a esto se le conoce como Primera declaración de La Habana, y después declaró el carácter comunista de la Revolución cubana y unió su régimen con la política de la URSS, conocido como la Segunda declaración de La Habana.

4. Ideología
Su ideología esizquierdista (comunista), radical y de política cerrada.

Gorbachov

1. Quién fue: Nacionalidad, preparación, puesto
Ruso, estudió Derecho en la Universidad de Moscú (1950-55).
Allí se afilió al Partido Comunista. Completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta, que lo llevaron a su primer éxito político en 1968.
Elegido miembro del Sóviet Supremo (1970), del ComitéCentral del Partido. Su rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko en 1985.

2. ¿Qué puesto o puestos tuvo en la Guerra Fría?
Durante la Guerra Fría llegó hasta ser presidente de la URSS (más los puestos anteriores a este mencionados arriba).

3. Su papel más relevante en la Guerra Fría. ¿Por qué es un personajeimportante en este periodo? ¿Qué propuso, qué hizo?
Es importante principalmente porque sus propuestas fallidas llevaron a “la caída total” del comunismo, Gorbachov practicó una política exterior pacifista, llevando de hecho a la URSS a renunciar a su papel de gran potencia mundial, con tal de reducir así los pesados gastos militares que apenas podía soportar la debilitada economía del país.Propuso la glasnost (transparencia) y la perestroika (reestructuración).
La glasnost se produjo primero, con esta implantó una mayor trasparencia informativa, acabó con la represión hacia los discrepantes, desmontó el Estado policial y la censura de prensa, recuperó parte de la libertad de expresión y reconoció públicamente los crímenes y los errores cometidos en el pasado por el partido y por laURSS. Y con todo ello se ganó el apoyo de los gobiernos y de la opinión pública occidental.
La reconstrucción económica (perestroika), por el contrario, fue uno de los principales fracasos de Gorbachov. Pretendía sacar a la economía soviética del caos y el estancamiento en el que se encontraba, a base de dar mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado, para de esta forma enmendar losdefectos de la planificación. Sin embargo, no tuvo resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo que ya existía y aumentaron el empobrecimiento de la mayoría de la población.

4. Ideología
De ideología izquierdista, pero moderada, y no radical, contrario a lo que todos los gobernantes-no-imperialistas anteriores habían sido (comunistas radicales).

Kennedy1. Quién fue: Nacionalidad, preparación, puesto
Estadounidense, en 1936 inicia sus estudios en Derecho en Harvard, no los concluye y los abandona por las Ciencias Políticas graduándose en 1940 con su tesis “¿Por qué dormía Inglaterra?”.
Se enlista en la marina en la Segunda Guerra Mundial y es comandante de una lancha torpedera, en 1946 consigue un puesto como congresista en Massachusetts....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes clave de la guerra fría
  • Personajes De La Guerra Fria
  • Personajes De La Guerra Fria
  • Personajes de la guerra fria
  • Biografias personajes de la guerra fria
  • Personajes destacados durente la guerra fria
  • Guerra fria
  • La guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS