Personajes de la historia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO

José Javier Leandro Baquíjano y Carrillo nació en Lima el 13 de Marzo de 1751. Sus padres fueron Martín Baquíjano y Carrillo de Beascoa y Uribe y Clara de Uriguen yUgalde. José Javier poseía el título de nobiliario de Conde de Vistaflorida.
Estudió primero en el Real Colegio de San Martín, dirigido por Jesuitas y continuó en el Seminario de Santo Toribio,centro de ilustración y cultura en la colonia, donde destacó por su extraordinaria inteligencia. En la universidad de San Marcos estudió Derecho.
En 1772 desempeñó la secretaría del obispado del Cusco;al año siguiente viajó a España a concluir sus estudios de abogacía. En 1780 fue nombrado Protector interino de los naturales anta la Audiencia de Lima y regente de la Cátedra de Instituta en laUniversidad de San Marcos, convirtiéndose en líder de una generación que luchaba por introducir cambios sustantivos en el régimen colonial. Fue Presidente de la célebre sociedad “Amantes del País” queagrupó a los más destacados pensadores criollos de la segunda mitad del siglo XIX; fundador de la Sociedad Filarmónica y colaborador del “Mercurio Peruano”, en cuyas páginas escribió con el seudónimo de“Cephalio”.
En 1781 la Universidad le encargó, de acuerdo a la usanza de la época, pronunciar el discurso de elogio al nuevo virrey del Perú, don Agustín de Jáuregui. Aquel célebre discurso constituye“el remoto anuncio de la independencia, y una vigorosa protesta contra el largo pasado de abyecta adulación”. En él censuró los errores y extralimitaciones del gobierno colonial español. En base a unfino estilo describe la situación de la población indígena durante la colonia, sometida y explotada, sujeta al capricho y menosprecio de los gobernantes; protesta contra ello. Revelando la firmezade sus convicciones dijo: “un pueblo es un resorte que, forzado más de lo que sufre su elasticidad revienta destrozando la mano imprudente que lo oprime y sujeta”
Su disertación fue un vigoroso...
tracking img