Personajes de “La Olla” de Plauto
Principales
* Euclión: representa un viejo avaro; esta característica suya principal, como sucede a menudo en la comedia, es engrandecida para convertirla cómica, en cuanto el personaje asume los trazos de pura y total locura. Los celos que tiene por su olla lo lleva a desconfiar de cada persona que encuentra y le dirige la palabra.
* Megadoro: este personaje tiene una edad avanzada como Euclión, pero cada uno tiene una relación distinta con el dinero. Euclión es pobre y ávaro; Megadoro es en cambio adinerado y no se priva de gastarlo. Esta diferencia es subrayada en diversas situaciones que interesaban a ambos, como los preparativos para la boda.
* Licónides: sería el protagonista, pero el final ausente impide saber cuanta sería la relevancia reservada a este personaje. Se encuentra en disputa por obtener la muchacha con su tío, pero el parentesco parece no influenciar el curso de los eventos. Es evidente su función de personaje típicode la comedia plautina, aquel del joven, envuelto en una aventura amorosa y en lucha con adversarios típicos como en este caso el viejo ávaro.
* Estróbilo: es el esclavo de Licónides. Sus dotes de astucia y picardía les permiten jugársela a Euclión robándole la olla, para así poder pedir la libertad a su amo, Licónides. Conseguir este premio por parte del esclavo nos es desconocido en cuanto ninguno de los argumentos señala este aspecto; ha estado simplemente omitido en la síntesis o no prevería la comedia integral este final.
Secundarios
* Lar Familiar: es una figura bastante marginal. Tiene la función de introducir el espectáculo con el Prólogo; el discurso del personaje tiene finalidad introductiva en cuanto encuadra el ambiente, el de una familia.
* Stáfila: es la vieja criada de Euclión, curiosa, petulante pero trabajadora y obediente. Es extraño que la característica principal que se le quiere atribuir es la de bebedora, como la etimología del nombre (=racimo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Personajes de "la olla" de plauto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Olla-De-Plauto/1136957.html

MLA

"Personajes de "la olla" de plauto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Olla-De-Plauto/1136957.html>.

MLA 7

"Personajes de "la olla" de plauto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Olla-De-Plauto/1136957.html>.

CHICAGO

"Personajes de "la olla" de plauto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-De-La-Olla-De-Plauto/1136957.html.