Personajes destacados de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Destacados de Guerrero

Cuauhtémoc (1502-1525)
Nació probablemente en 1502, en Ixcateopan, actual cabecera de uno de los municipios de la Región Norte de Guerrero y murió asesinado por Hernán Cortés en 1525.
Fue el último Emperador Azteca. Sucedió en el mando al emperador Cuitláhuac, quien murió víctima de la viruela traída por los conquistadores. Cuauhtémoc defendió heroicamentea su patria y especialmente a la gran Tenochtitlán, capital del imperio.
A fin de evitar más sufrimientos a su pueblo, sitiado por los bergantines españoles que impedían la llegada de alimentos a Tenochtitlán, se rindió al conquistador, quienávido de riqueza le aplicó el cruel tormento de quemarle los pies, a tal grado que no volvió a caminar normalmente. Cortés exigía que Cuauhtémoc lerevelara el escondite del tesoro imperial.
Durante su fracasada expedición a las Hibueras se llevó prisionero a Cuauhtémoc y teniendo una rebelión de los aztecas que acompañaban al emperador, ordenó que los mataran en un lugar llamado Izancana, el 28 de febrero de 1525, junto con Coanacoch, Rey de Texcoco y Tetlepanquetzal, Rey de Tlacopa.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639)
Nació enTaxco; estudió en la ciudad de México la Carrera de Derecho. Se graduó en Salamanca y también en México. Hacia 1514 fijó su residencia en Madrid, donde falleció en 1639.
Algunos españoles de su tiempo lo hicieron objeto de burlas y sarcasmos por no haber nacido en España y porque tenía dos jorobas. Pero en el fondo lo que no aceptaban era su éxito como dramaturgo en Madrid; siendo un “indino”(término despectivo con que los españoles se referían a los nacidos en las colonias que España tenía en América).
El público madrileño aplaudió sus obras como: “La Verdad Sospechosa”, “Las Paredes Oyen”, Ganar Amigos”, “El Tejedor de Segovia”, “Examen de Maridos”, “La Cueva de Salamanca”, “la Prueba de las Promesas” y muchas más.
En su memoria el Gobierno de Guerrero instituyó las “JornadasAlarconianas”, una serie de actos que se realizan cada año en Taxco de Alarcón, denominado así en su honor.

| |
Valerio Trujano (1760-1812)
Nació en Tepecoacuilco en 1760, a los 51 años se unió a la causa de la Independencia, empezando a combatir por su cuenta a los Realistas con algunos guerrilleros.
En diciembre de 1811 se reincorporó al Ejército de Morelos, quien lo puso a las órdenes deMiguel Bravo, con quien atacó a los Realistas en Tecamaxtla y Yanhuitlán.
Trujano se dirigió a Cuitcatlán, donde derrotó a Guendulain y siguió a Huajuapan. Los realistas le pusieron sitio durante 90 días hasta que llegó en su apoyo el propio Morelos. Los insurgentes obtuvieron un gran triunfo.
En 1812 tuvo que enfrentarse a una fuerza muy superior encabezada por Samaniego, en el rancho de laVirgen, donde perdió la vida cuando trataba de rescatar a su hijo que había quedado en campo enemigo.

Hermenegildo Galeana (1762-1814)
Nació en Tecpan Costa Grande, el 13 de abril de 1762. En 1810 combatió de lado español contra Morelos pero se unió a principios de 1811, en la Sabana. Pronto se distinguió por su valor y talento en el combate, así como por su carisma.
Fue nombrado por Morelossu lugarteniente y lo comisionó para buscar aliados y pertrechos. Fue así como llegó a Chichihualco y logró más de lo que buscaba, pues se unieron a la insurgencia de los bravos: Leonardo, Miguel, Víctor, Máximo y Nicolás.
Tata Gildo, así llaman a Hermenegildo.
Participó en las tomas de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Tepecoacuilco, Taxco y Tenancingo, resistió al lado de Morelos el sitio deCuautla. Participó en los ataques de Tehuacán, Orizaba y Oaxaca. Dirigió la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco. Después comenzaron las derrotas de los insurgentes. Murió el 27 de junio de 1814 a manos de Joaquín de León. Otros dicen que se golpeó cuando iba a galope contra la rama de un árbol. Su cabeza estuvo expuesta en la Plaza de Coyuca y luego en la puerta de la iglesia de San Miguel. Su...
tracking img