Personajes Destacados En La Iglesia Católica De Venezuela

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Gral. “Francisco de Miranda”
4to Año Sección: “A”
Caicara del Orinoco - Estado Bolívar

Caicara del Orinoco 28/01/2010
PERSONAJES VENEZOLANOS DESTACADOS EN LA IGLESIA CATÓLICA.
JOSE GREGORIO HERNANDEZ: Nace el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estadoTrujillo, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española respectivamente. Toda su infancia transcurre en su pueblo natal pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.
A los 13 años de edad, JoséGregorio manifiesta a su padre el deseo de estudiar la carrera de Leyes; sin embargo, su padre este le convence para que estudie medicina. Para ello tiene que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar sus estudios de bachillerato. Al llegar a la capital, inicia sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los más prestigiosos colegios de la época, el cual era dirigido por Guillermo TellVillegas. Pasando su estadía dentro de las mismas instalaciones del colegio, el joven José Gregorio crea lazos de amistad con el director y su esposa, quienes influiran notablemente en su desarrollo.
EL HOMBRE DE CIENCIA: El 28 de Junio de 1888, Hernández recibe el título de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permiteviajar a París, a los fines de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que para dicho momento no eran bien conocidas en el país.
Para noviembre de 1889, ya se encuentra cursando estudios en el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante dichos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología Bacteriología yFisiología Experimental, entre otras.
Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a Berlín a estudiar histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, además, aprovecha para traer valiosos equipos médicos al HospitalVargas. Es él quien introduce el microscopio en Venezuela por primera vez. En 1891, el doctor Hernández regresa de Europa, y en noviembre de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) siendo fundador de ambas, hay que destacar que al culminar sus estudios depostgrado en París y Berlín le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del Estado Venezolano los materiales necesarios e indispensables para instalar "El Laboratorio de Fisiología Experimental" en Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV, labor que cumplió con empeño, honestidad, y eficienciapropias de su persona. Fue él quien introdujo el microscopio en Venezuela, y muchos de los instrumentos que trajo de Francia, según el testimonio del Dr. Augusto Pi Suñer se encontraban en uso para su época.
El 14 de septiembre de 1909, es nombrado profesor de otra Cátedra, esta vez la de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, de la cual se encargahasta la creación de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central con asiento en el Instituto Anatómico y que fue regentada por el Dr. Felipe Guevara Rojas, en 1911.
No sólo fue el fundador de la Cátedra de Bacteriología, puesto que también fue la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicho disciplina, denominado “Elementos de Bacteriología” en 1906. La cátedra de...
tracking img