Personajes Importantes De La Ciudad De Los Teques

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Personajes Importantes de la ciudad de Los Teques

Guaicaipuro

(Los Teques, actual Venezuela – Muere el 25 de marzo de 1567)

Lancero de los Cerros, ya que, “Guaica” significa Lanza, e “ipuro”, equivale a Cerro, este heroico personaje se enfrenta a notables hombres de la conquista. Logro formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrento a los españoles por el control delvalle de Caracas. En 1562, logro derrotar a una expedición de Luis Narváez, y los españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita. No pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contratacó y sorprendió a Guaicaipuro en la batalla deMaracapana. Acorralado en su vivienda, el cacique se enfrento a sus atacantes, a los que opuso una desesperada resistencia hasta la muerte.

Dr. Victorino Santaella Ruiz

(Chaguaramas/ 6 de octubre de 1915, Caracas/ 19 de marzo de 1978)

Nacido el 6 de octubre de 1915, en Chaguaramas estado Guárico. Desde pequeño vivió en Los Teques, cursó sus estudios en el Liceo San José de la capital mirandina,y se graduó de médico en la Universidad central de Venezuela.
En el año de 1947, fue director del hospital Policlínico Los Teques, tras primero ser jefe del servicio de Medicina Interna del antiguo centro de salud tequeño. De igual manera, fue fundador de los servicios médicos del Instituto de Prevención Social del Ministerio de Educación (Ipasme), Desde el año de 1964 hasta 1969 se desempeñócomo director del Seguro Social de Los Teques.
La vida política también fue merecedora de homenaje para el pionero del estado, al ser fundador del partido Acción Democrática, ejerciendo la Secretaría General de la tolda blanca venezolana. El médico ilustre adoptado como mirandino, falleció el 19 de marzo de 1978, a los 63 años, en la ciudad de Caracas.

Humberto Fernández Morán

(Maracaibo/18 de febrero de 1924 - Estocolmo, Suecia/ 17 de marzo de 1999)

A pesar de haber nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero de 1924, siempre será recordado en Los Altos mirandinos por haber sido el creador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, Ivnic, germen del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y orgullo para los habitantes delmunicipio Los Salías.
Desarrolló un centro regional especializado en la investigación neurológica y cerebral, el cual recibió el nombre de Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales, Ivnic, fundado en abril de 1954 y ubicado en las montañas de Los Altos de Pipe, en el km 14 de la carretera Panamericana.

Don Cecilio Acosta

(San Diego de los Altos/ 1 de febrero de 1818– Los Teques 8 de julio de 1881)

Sabio y humanista, poeta, ensayista, orador, periodista y político escrupuloso. Nació en San Diego de los Altos, Estado Miranda, consagró su vida al estudio y la meditación, estudió derecho en la Universidad de Caracas, presentando exámenes finales el 25 de noviembre de 1848, para optar por el título de abogado, pero dio de manera sostenida preferencia por lasletras. Toda la obra de Cecilio Acosta es la doctrina de un hombre puro, de una conciencia limpia. Modelo de exquisita sensibilidad y belleza es su poema “La casita blanca”. En 1869 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1937.
El “Colegio Universitario de la Región Capital Los Teques” (Cult) cambio su nombre enhonor al ilustre Mirandino Don Cecilio Acosta con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento quedando así con el nombre Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cultca)

Eufracio Antonio Aramburú Reyes

(Nació en Santa Cruz de Aragua en 1924 - )

Mejor conocido como “El Abuelo”, uno de los personajes más conocidos y pintorescos de la ciudad de Los Teques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes importantes
  • Personajes Importantes
  • La ciudad y los perros
  • personajes la ciudad de las bestias
  • personajes histrico de la ciudad de cuenca
  • la ciudad de las bestias personajes
  • PERSONAJES LA CIUDAD Y LOS PERROS
  • Personajes de la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS