Personajes mexicanos reconocidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES MEXICANOS RECONOCIDOS
1. Mario Molina Henríquez. Nació en la Ciudad de México el 19 de Marzo de 1943. Cursó sus primeros años de educación en México y a los 11 años fue enviado a estudiar a Suiza por considerar el idioma alemán como de gran importancia en el desarrollo tecnológico.
A su regreso estudia en la UNAM y se gradúa como Ingeniero Químico. En 1972 obtiene el Doctorado enQuímica Física por la Universidad de Berkeley. El 28 de Junio de 1974 publica en la revista Nature un artículo, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono.
Durante casi 20 años trataron de desacreditar su teoría, pero al final, los resultados evidentes arrojaron que estaba en lo cierto, por lo cual, el 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobelde Química junto a Rowland y Paul Crutzen.

Actualmente, su descubrimiento abrió una de las prioridades más fuertes en las agendas de trabajo de las principales naciones. El cambio climático, el estado de salud del planeta y su repercusión en el ser humano son temas de máximo impacto en la actualidad.
Por ello, en la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica ysocialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad.

2. Guillermo González Camarena. El 17 de Febrero de 1917 nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena. Desde niño se interesó por la tecnología, siendo que a los 12 años construyó por su cuenta su propio radio, a los 15 años su propia cámara de televisión.
A esa edad se le ocurriótener una televisión a color para no verla tan aburrido. En 1939 presentó su gran "Sistema Tricromático Secuencial de Campos". El invento causó gran furor y contando con tan sólo 23 años obtuvo la patente de la televisión a color en México y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940.
A los 29 años creó la primera estación experimental de transmisión televisiva de México y comenzó a difundir latelevisión como un medio de comunicación y educación.
La influencia de su creación llegó de inmediato al mundo y el reconocimiento no se hizo esperar. Las Universidades le otorgaban el título de Honoris Causa e incluso "Doctor en Ciencias", un título que no se otorgaba en más de medio siglo en las Instituciones de Estados Unidos.

El 20 de Octubre de 1962 patentó el "Sistema Bicolor Simplificado",que es el sistema actual de los televisores. El reconocimiento e influencia de su invento se expandieron de inmediato a todo el mundo y su impulso a la ciencia y educación siempre fueron de la mano dentro del país.
Cuando su carrera estaba en pleno auge y ascendiendo, sufrió un accidente automovilístico el 18 de Abril de 1970 que le quitó la vida.

3. Luís Ernesto Miramontes. El 22 de Marzo de1925 nace Luís Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. Colabora con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de QuímicaOrgánica.
Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.
Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright,Thomas Alba Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano.

Para 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias.
Miramontes llegó a ser profesor de...
tracking img