Personajes yucatecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Crisóstomo Cano y Cano.
el 29 de enero de 1815 en Mérida, Yucatán. Fue hijo de Pedro Bernardo Cano y de doña María Paula Cano de esa ciudad. Nieto, por el padre, de don Antonio Cano y de doña Rosa Sáinz Trápaga; y por la madre, de don José Cano y de doña Josefa Roo Rodríguez. 
A los 13 años de edad fue enviado a un colegio en Nueva York, dirigido por el francés Peugnet, ex oficial delejército napoleónico. Tres años después pasó al Colegio de Round Hill. Fue condiscípulo de Lorenzo de Zavala, en cuya casa conoció al Gral. Anastasio Bustamante, quien lo ayudaría más adelante a ingresar al Ejército mexicano.
En 1832 regresó a Mérida y obtuvo autorización de su padre para cursar la carrera de Ingeniería militar en la Escuela Central de París. Concluyó sus estudios en 1837, después deun brillante examen que le valió la felicitación del Ministro del Rey Luis Felipe, quien le ofreció el cargo de Oficial de ingenieros en la Legión Extranjera, oferta que declinó.
 
Héroe yucateco de la épica batalla del 13 de septiembre de 1847, junto con los Niños Héroes, Juan Crisóstomo fue a reunirse con el General Nicolás Bravo en el castillo de Chapultepec.
Ese mismo día el General Bravoacudió a una cita con el General Santa Ana exponiéndole que la guarnición estaba espantada por el bombardeo sufrido, solicitando el mismo, se relevase con otra clase de tropa, añadiendo que el batallón de Toluca había perdido completamente la moral. Santa Ana le respondió que el mal del espanto había cundido, y que siendo la tropa de una misma calidad no era posible acceder a su petición la derrotafinal, cuando menos para Cano era evidente, pues el día doce, queriendo alejar a su hermano Lorenzo que estaba en el Colegio Militar, lo envía a casa de su tío Andrés Quintana Roo con el pretexto de traerle cigarrillos y entregarle una carta.
Estaba cierto que al día siguiente moriría y más aún también lo estaba, que su sacrificio sería inútil. Esa misma noche, refirió el General Bravo, ladeserción, y del batallón de Toluca que ascendía a 450 plazas, no quedaron más que 25 hombres.
Aproximadamente a las 15:00 Hrs. cayó mortalmente herido clareado en el vientre por una bala, y en su agonía contempló la derrota de la Patria anunciada por el invasor.

Andrés Quintana Roo

Nació el 30 de noviembre de 1787 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo.En 1802 en Yucatán se formó una asociación que abogaba por la supresión del servilismo indígena y contra los privilegios a la Corona Española. Se llamaron Sanjuanistas y el padre de Andrés Quintana Roo formó parte de ella junto a Lorenzo de Zavala. Cursó estudios en el Seminario de San Ildefonso de su ciudad natal, en 1808 se traslada a la ciudad de México para estudiar en la Real y PontificiaUniversidad de la Nueva España. Cursó estudios de bachillerato de artes y cánones, y para licenciarse de abogado, fue pasante en el bufete de Agustín Pomposo Fernández.

Conoce a Leona Vicario, de quien era tío el referido jurista, enemigo de los insurgentes. El joven se enamoró de la señorita y fue correspondido, pidió permiso al abogado Fernández para casarse con su sobrina, permiso que le fuenegado. Quintana Roo se une a los insurgentes y Leona presta servicios a la Independencia. Descubierta en 1813, fue encerrada en el Colegio de Belén, de donde logró evadirse y escapa a Tlalpujahua, donde contrajo matrimonio con don Andrés. En una cueva dio a luz. Fueron sorprendidos en la sierra de Tlatlaya, en Sultepec y Quintana Roo escapa, dejando escrita una carta, en que solicitaba el indulto,para que su esposa la entregara al ser aprehendida. El virrey concedió el indulto al matrimonio y se establecen en 1818, en la ciudad de México, donde se dedica al ejercicio de abogado y a escribir obras literarias e históricas.

Al triunfo de la Independencia fue diputado, senador, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de...
tracking img