Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE

El ambiente de una novela es el entorno en el que se desarrolla la trama, es decir, puede estar ambientada en un pueblo determinado, una época, un breve estado de tiempo, misterio,etc.
Desarrollándose en los años en que terminó la guerra de Reforma (1861 – 1863) por tal motivo hace alusión al presidente Benito Juárez.
Y en esta novela el ambiente en el que sedesarrolla y ocurren las situaciones, problemática principalmente es en Yautepec, Morelos en el Valle de Yautepec, donde se ubicaban las haciendas de: Cocoyoc, Altihuayán y San Carlos: todas ellasdedicadas al cultivo de la caña de azúcar.
Aquí como dice en el libro de éste relato “Yautepec es una población de tierra calienta, cuyo caserío se esconde en un bosque de verdura.”1 Ya queal iniciar la novela, se podría decir que el primer capítulo hace mucha referencia a éste pueblo Yautepec hablándonos de su gente, la vida cotidiana, su naturaleza, la política.
Se habla delrefugio de los bandidos plateados en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec y situada a propósito para evitar una sorpresa. También mencionándose la hacienda Altihuayánsituada a las orillas de la población que es de una familia compuesta de una señora de edad y de dos jóvenes, la hacienda es humilde pero con una gran huerta de naranjos, limoneros y platanares. Describedetalladamente la aparición de el Zarco y la naturaleza junto con el paisaje que esta a su alrededor, cada uno de los movimientos del plateado.
Dentro del afán de recurrir a la literatura y alarte para resaltar los valores característicos de la nación mexicana, Altamirano da descripciones precisas de paisajes naturales, de escenas cotidianas, etc. El escritor retrata los ambientes en losque el mexicano se desarrolla.
Sin duda hay un principio romántico que mueve a Altamirano a hacerla de pintor de su patria, pero la descripción a detalle de las costumbres del pueblo mexicano...
tracking img