Personajes y eventos historicos en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes y eventos históricos en la revolución mexicana

La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores
* La especifica situación histórica del país
* La crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz
* El fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910
* Las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimenoligárquico
* Y el complejo contexto internacional de aquellos días.
* Porfirio Díaz Mori siempre simpatizó con las ideas liberales, por lo que se oponía abiertamente a los continuos periodos presidenciales de Antonio López de Santa Anna. Incluso, cuando en diciembre de 1854 se hizo un plebiscito para conocer si los ciudadanos querían que Santa Anna continuara en el poder, Porfirio votó que no ysugería en su voto que el presidente fuera el general Juan Álvarez. Cuando el gobierno supo de esto, envió a los militares para que detuvieran a Porfirio y éste tuvo que huir a la sierra para unirse con la guerrilla de José María Herrera. En agosto del siguiente año, al ser derrocado Santa Anna, el gobernador llamó a Porfirio y lo nombró jefe político de distrito de Ixtlán. La labor de un año sevio clara, porque organizó la Guardia Nacional de Distrito, por ello el gobierno le dio el grado de capitán de infantería. Cuando en 1857 se juró la nueva Constitución en todo el país, se iniciaron revueltas, pues los conservadores no querían acatar las leyes.
Porfirio como militar tuvo que acudir al llamado de las autoridades, pues con el Plan de Tacubaya los conservadores desconocieron laConstitución. El presidente Comonfort fue destituido por los conservadores. De acuerdo con la Constitución, el nuevo presidente debía ser Benito Juárez, quien declaró la guerra abiertamente a los conservadores y con ello se inició la Guerra de Reforma. En Oaxaca los conservadores se apoderaron de la ciudad y la controlaron, por lo que se inició una verdadera guerra. Porfirio tuvo que participar en latoma de Oaxaca a las órdenes del coronel Mejía. Su carrera militar ascendió rápidamente, en incursiones en Tehuacán, Tehuantepec y Oaxaca. Luego fue enviado con González Ortega a México, pues en 1861 el presidente Juárez pudo regresar a la ciudad y retomar su cargo.
Durante la intervención francesa Porfirio tomó las armas para combatir a los europeos. De 1862 a 1867 participó en una serie decampañas para obtener al fin la victoria. Su labor fue muy eficiente y sus servicios bien reconocidos, pues estuvo en la batalla del 5 de mayo en Puebla. Puso sitio a la ciudad de México, la cual conquistó para que el presidente Juárez pudiera regresar a ella. Cuando se abrieron de nuevo las elecciones, Porfirio se lanzó como candidato pero Juárez se reeligió, por lo que Díaz prefirió retirarse a lavida privada, aun cuando en su estado fue nombrado Benemérito.
El 15 de abril de 1867 Porfirio otorgó un poder notarial para que un amigo, Juan de Mata Vázquez, se casara en su lugar con Delfina Ortega Díaz. Ella pasó de ser sobrina de Porfirio a ser su esposa, sólo que tuvo que esperar a que él regresara de la guerra.
A la muerte de Juárez el presidente de la Suprema Corte, Sebastián Lerdo deTejada, fue nombrado presidente suplente. Pero en 1876, cuando Lerdo ganó en las elecciones democráticas, Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec, en el que se le desconoció. Entonces Díaz se fue a Nueva York con el fin de promover en el norte del país un levantamiento y así proclamarse él jefe del Ejército Restaurador. A su regreso a Oaxaca, supo que José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte,había también desconocido a Lerdo. Entonces Porfirio, ayudado por Manuel González, marchó con su ejército hacia Tecoac, en donde se enfrentó con el ejército lerdista y lo derrotó. A continuación los vencedores marcharon hacia la ciudad de México, por lo que el presidente Lerdo se retiró hacia Acapulco, donde embarcó en enero de 1877 hacia Estados Unidos.
* El 2 de mayo de 1877 la Cámara de...
tracking img