Personalidad, características y determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PERSONALIDAD
La palabra personalidad viene de la palabra persona que procede de su homónimo latino máscara; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cualdetermina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.
Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan laspersonas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir elcomportamiento.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." W. Allport
El individuo no nacecon una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
La personalidad es nuestro ser global loque somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajointelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.

1.1. Componentes de la Personalidad.
La personalidad es un sistema formado por 3 componentes: temperamento, intelecto y carácter.
TEMPERAMENTO: Está organizado desde el componente afectivo- emotivo de la conciencia. Internamente esta constituido por lo sentimientos, pasiones y otras disposiciones afectivas; externamentese manifiesta a través de gestos. Es el componente fundamental de la personalidad, se estructura en las primeras etapas del desarrollo.
INTELECTO: Esta organizado desde el componente cognitivo-productivo.
Se manifiesta en forma de habilidades y destrezas.
CARÁCTER: Se constituye a partir de la información conativo-volitiva (estructura que codifica los principios y normas éticas de lasociedad: por tanto es el componente moral de la conciencia que, a su vez, determina la estructura moral del carácter y de toda la personalidad) que involucran las actitudes, motivaciones, las reglas de decisión moral. Se expresa en el comportamiento moral y político de la persona sobre la base de decisiones conscientes y valorativas que expresan.

2.2. Determinantes de la Personalidad.
Una...
tracking img