Dercho mercatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho mercantil

UNIDAD 1
Antecedentes históricos del derecho mercantil

Resulta que para conocer con cierta seriedad algo, es necesario indagar en los antecedentes es por eso que es importante un estudio breve sobre los antecedentes del derecho mercantil para que no parezca que las instituciones jurídicas aparecen por arte de magia, sino que es necesario ver como sevinieron generando las reglas jurídicas que constituyen el derecho mercantil.

El trueque y el origen del comercio. El comercio es la actividad humana por excelencia y tiene por objeto esencial poner al alcance del consumidor los satisfactores hechos mercancía. El hombre primitivo tomaba directamente de la naturaleza sus satisfactores o producía estos, y tales bienes eran intercambiados por otros,con los de su especie mediante el Trueque.

En la actualidad, las principales relaciones entre los países son a través del comercio: de ahí la aseveración que es el comercio la actividad humana por excelencia.

El comerciante aparece cuando se dedica a intercambiar cosas o bienes de diferentes especies y los acumula para estar en condiciones con otro que los necesite haciendo de esto suprincipal ocupación y perfeccionándose cuando una de estas mercancías va a servir como mercancía universal, es decir, que podrá intercambiarla y con ella adquirir cualquier bien ya que esa mercancía es útil para todos.

La actividad comercial da origen a las primeras civilizaciones y a la fundación de pueblos, ciudades e incluso naciones.
Los fenicios inventores del vidrio transparente y conocedores dela técnica del soplado del mismo, se puede decir que conquistaron el mundo conocido de vasos y frascos de transparentes fabricados en Sidón.

Los centros de mayor desarrollo en la antigüedad fueron los que se ubicaron en el Mediterráneo; Cartago (hoy Túnez) fundada por los propios fenicios; Chipre; Rodas, Menfis, Tiro, Creta, etc.

El poder de los fenicios radicaba no solo en el hecho decomercializar sus productos sino en también en producirlos. En la actualidad los países más avanzados son aquellos que son capaces de producir sus propias mercancías y venderlas, así como de importarlas y revenderlas, grandes potencias como Japón, Estados unidos, Alemania, Francia e Italia.

El Derecho Mercantil nace al momento de dictarse normas para regular la actividad de los comerciantes, estoes, para solucionar los conflictos que puedan suscitarse en el intercambio de mercancías principalmente en la transportación de las mismas y en la introducción en un país.

Entre las primeras leyes mercantiles que se registran en la historia está la Ley de Rodas, reglamentación que se da en la isla Rodas habitada por un pueblo heleno, y que tuvo tal influencia que aún perdura, por ejemplo, laechazón, institución jurídica por medio de la cual se protege a los dueños de las mercancías que en un momento de peligro se hayan echado al mar para seguridad del navío. Otra institución era la actio excercitoria, mediante la cual se daba el derecho contra el dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el capitán del mismo.

El comercio en la Edad Media (siglos V alXV)
Con la caída del imperio Romano de Occidente, se agravaron las condiciones de inseguridad social provocando una decadencia de actividades comerciales; pero luego el comercio resurgió a consecuencia de Las Cruzadas (siglo XI al XIII), que abrió vías de comunicación con el Cercano Oriente y que provoco un intercambio de productos entre los distintos países Europeos.

Por esa época, faltabaun poder político suficiente que diera validez general a los conflictos creados por el auge mercantil, así que algunos comerciantes se organizaron en gremios y establecieron tribunales para resolver controversias y de esta manera iba cobrando fuerza el Derecho Mercantil. Estas resoluciones de los tribunales fueron recopiladas y ordenadas, formado Estatutos y Ordenanzas llegando ha ser tan...
tracking img