Personalidad celosa paranoide 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD CELOSA PARANOIDE
El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza principalmente por la presencia, de un modo generalizado y permanente, de una desconfianzaexcesiva e injustificada hacia los demás. Es más frecuente en el hombre que en la mujer.
Son personas que siempre han sido desconfiadas, mal pensadas, recelosas, que siempre piensanque los demás les están intentando engañar o perjudicar de algún modo. Por esto suelen estar alerta de todo lo que los otros dicen o hacen, interpretando, muchas veces sin motivo, queestán tramando algo contra ellos. Siempre encuentran algún motivo de sospecha, alguna señal oculta que, a su juicio, desvela los malos propósitos que los demás tienen hacia ellos. Nocreen en la lealtad de los otros y siempre piensan mal de los desconocidos, incluso de sus personas más allegadas.
Muchos tienden por esto a la soledad. Esta falta de confianza latransmiten a los demás, de tal modo que se crea una mutua sensación de desconfianza, generada por ellos, que sirve para reforzarles en su actitud inicial.
Difícilmente son capaces delograr lazos verdaderamente sanos, sencillos, abiertos, naturales, espontáneos y sinceros. Por el contrario, estos suelen ser fríos, distantes, rígidos, tensos, reservados,interesados, y artificiales.
No soportan que nadie logre engañarles y se consumen si considera que alguna persona ha podido reírse de ellos, estafarles o tomarles por tontos.
Aunque esmucho menos frecuente, este trastorno de personalidad puede facilitar la aparición de otros trastornos psicopatológicos como la esquizofrenia paranoide. En estos casos, las ideasdelirantes tienen un carácter mucho más absurdo y se asocian con alucinaciones generalmente auditivas o visuales, con pensamiento desorganizado e incoherente, y con otros síntomas más graves.
tracking img