Personalidad Limite

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Universidad Santo Tomás
Carrera de Psicología




Trastorno de Personalidad Límite




Preparado por:
Roxana Alvear
Cecilia Bascur
Amoris Salas


Asignatura: Psicología de la Personalidad
Profesora: Aravena, Consuelo


Los Ángeles, Chile

24 de Noviembre del 2014





Personalidad limite
Vivir una vida análoga a una telenovela es viviruna la vida de una personalidad límite. Los pacientes con personalidad límite son inestables desde el punto de vista emocional, y especialmente iracundos. Lo que alimenta el caos del límite es una necesidad intensa de relaciones interpersonales y los repentinos cambios de opinión sobre los demás, a los que en un momento dado pueden considera como cariñosos, sensibles e inteligentes y al poco tiempopueden acusar de negligentes y traidores.
Criterios DSM-IV para el diagnostico de trastorno límite de la personalidad
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la imagen de sí mismo y la afectividad; y una notable impulsividad que empieza durante el inicio de la edad adulta y se manifiesta en varios contextos, tal y como indican cinco (o más) de los siguientesítems:
1) Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
2) Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3) Alteración de la identidad, imagen de sí mismo o sentido de si mismo acusada y persistentemente inestable.
4) Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente perjudicialpara sí mismo (gastos, sexo, abuso de sustancia, conducta temeraria, atracones de comida).
5) Comportamientos, intentos, amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.
6) Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad de estado de ánimo (episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad que suele durar horas y rara vez unos días).
7) Sentimientos crónicos devacío.
8) Ira inapropiada o intensa o dificultades para controlar la ira (muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9) Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
De la normalidad a la patología
Aunque sus síntomas son graves, se considera que la personalidad limite, a pesar de ello, se encuentra en un continuo con lanormalidad. Oldham y Morris (1995) describen el estilo voluble, son personas que llevan una vida similar a lo que se experimenta al subir a una montaña rusa.
Normalizando los criterios del DSM-IV se consigue una variante más normal: personas muy sensibles a todo lo que pueda afectar a sus relaciones o buscadores de sensaciones que aumente la riqueza de sus vidas en lugar de destruirlas.
Variantesde la personalidad limite
El trastorno limite con mucha frecuencia recibe un diagnostico erróneo ya que en general cualquier patrón de personalidad que considere a los demás el centro de atención de su vida tiene el riesgo de desarrollar una personalidad limite.
El limite desanimado
Presenta características propias de los patrones dependiente y evitador. Estos individuos siguen una estrategia queconsisten en vincularse de forma sumisa a tan solo una o dos personas significativas, sus principales rasgos son la evitación de la competitividad, la lealtad y la humildad, pero también una subordinación masoquista y la vinculación parasitaria.
Para reforzar sus relaciones, se apegan con tenacidad a cualquier persona que está disponible y anulan su identidad al fusionarla con la de la otrapersona.
Pueden pasar al extremo opuesto y comenzar a hacerse demasiados reproches a sí mismos, la automutilación y los intentos de suicidio, actos simbólicos de abandono del sí mismo, pueden usarse para controlar su resentimiento o para castigarse por su propia cólera.
El limite impulsivo
Combina características del patrón histriónico y el antisocial. Si no consiguen atención constantemente, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad Límite
  • Limites de personalidad
  • Limite de Personalidad
  • limite de la personalidad
  • teoría de la personalidad de dominio limitado
  • trastorno limite de la personalidad
  • transtorno limite de la personalidad
  • Trastorno limite de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS