Trastorno limite de la personalidad

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Trastorno límite de la Personalidad
Es, con toda seguridad, el concepto más desafortunado para denominar este trastorno, la denominación limite es secuela histórica de cuando este trastorno seconsideraba fronterizo entre las psicosis y las neurosis. En la clasificación CIE 10 se le denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad concepto que nos parece mas afortunado y másdescriptivo de lo que en realidad es este trastorno si bien en esta y en otras ocasiones he defendido y propuesto otras denominaciones como Trastorno global de la personalidad, Trastorno generalizado dela personalidad, Trastorno mórbido de la personalidad o trastorno deteriorante de la personalidad.

Según nuestras propias investigaciones hemos llegado a la conclusión, y así lo he debatido enmúltiples foros, como el trastorno limite de la personalidad seria el paradigma de todos los trastornos de la personalidad, así el mismo Kernberg habla de una estructura limite de la personalidad que seriela base de los posteriores diferentes trastornos, considerando pues que la patoplastia de cada uno de los diferentes trastornos seria una diferenciación biosocial del trastorno limite.

*Epidemiología.- Parece ser que afecta al 2% de la población, siendo dos veces mas frecuente en las mujeres que en los hombres. En poblaciones clínicas puede llegar a un 30%. En los familiares de primergrado de estos pacientes se ha observado una mayor prevalencia de trastornos depresivos y abuso de sustancias.
* Manifestaciones clínicas.- Se trata de un trastorno en el que aparece una marcadapredisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un animo inestable y caprichoso. Consiste en una inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, delas relaciones interpersonales y del estado de animo. Hay una notable alteración de la identidad, que se manifiesta por incertidumbre ante temas vitales, como orientación sexual, objetivos a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • Historia Del Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno límite personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno limite de la personalidad
  • 1 Trastorno Limite De Personalidad
  • Trastorno Limite De Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS