Personalidad madura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad Madura

Presupuestos acerca del hombre
El hombre es un ser único. Es irrepetible: nuestra vida pasa y no es posible repetir en el mismo contexto, en idéntica forma, nuestras acciones. El hombre es inacabado e inacabable. Sabemos que no somos seres terminados como lo puede ser un objeto. De estas cualidades humanas se deduce que el hombre esta sujeto a situaciones criticas. Enefecto todo nuestro desarrollo personal sufre crisis ante las cuales podemos adoptar diferentes actitudes. Lo importante no es si hay o no crisis, sino la actitud que tomemos ante ellas.

Factores Influyentes en el desarrollo de la personalidad
Factores de tipo orgánico.
Cuando el individuo tiene una buena carga genética habrá influencia positiva en el desarrollo de la persona. O cuando influyenegativamente, es decir, cuando a causa de un trastorno genético o traumático y la personalidad tiene dificultad para desarrollarse de manera normal

Factores de tipo dinámico-familiar
Nos referimos a aquellos factores que influyen en el desarrollo del individuo, derivados de las relaciones adecuadas o inadecuadas entre los padres y los hijos.

Factores de tipo dinámico-social
Aquellosfactores que constituyen el medio ambiente, para-familiar, es decir, la escuela, los amigos del barrio, la sociedad en general.

Rasgos de la personalidad madura
Objetividad. Es un rasgo de madurez que consiste en el adecuado aprecio de la realidad. Las virtudes, los defectos, las habilidades y las limitaciones. Entendemos por virtudes las fuerzas del individuo y las fuerzas principales son lasvirtudes cardinales: Prudencia, justicia, templanza y fortaleza. Los defectos son lo contrario de las virtudes cardinales y de sus virtudes derivadas; el pesimismo, la inconsistencia, el desorden, la deslealtad, etc.
Por habilidades entendemos aquellos “dotes” especiales que un sujeto posee para alguna actividad. Y las limitaciones son aquellos limites del hombre derivados de su propia finitud. Laidea que sobre si mismo se tenga influye en buena medida en la percepción del exterior.
Autonomía. Es la capacidad del individuo de decidir por si mismo. Autónomo es el que no se deja llevar por el que dirán, sino que tiene claro lo que hay que hacer independientemente de la opinión de quienes le rodean. Autónomo es el que sabe escuchar las opiniones de los otros, como un material valido, pero nocomo un condicionante de las propias decisiones.
Capacidad de amar. Ama en forma madura quien quiere lo mejor para el que ama. La persona que ama se ha preocupado de conocer a quien ama, ya que, como se dice, “no se ama sino lo que se conoce”. Aceptar a otro supone forzosamente respetar su punto de vista que puede ser distinto o contrario al propio.
Sentido de Responsabilidad. La responsabilidades la capacidad de responder adecuadamente, teniendo como marco de referencia los valores a los que se aspira. La responsabilidad va haciendo que el sujeto se atenga a aquello a lo que aspira, y no se desparrame profusamente.

Capacidad de trabajar productivamente. Cuando el individuo despliega energías que lo conducen a alcanzar algo y obtiene resultados de su trabajo decimos que trabajaproductivamente. En este sentido el trabajo es un medio de correalizacion. Un hombre que trabaja en forma madura lo hace independientemente del estado de animo que padece en ese momento.

Visión amplia. Implica una vivencia panorámica de la vida y, por lo tanto, de intereses variados. Quien tiene una visión amplia intuye la importancia de trascender a través de lo que se hace, pero sobre todo através de lo que se es.

Sentido ético. Se caracteriza por la capacidad de distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. Tiene sentido ético quien tiene sentido del deber ser, saber que requiere para llegar a ser en forma integral, considerando al hombre como un todo constituido por razón, voluntad y sentimientos, cuerpo y espíritu y con un fin natural y otro que excede la naturaleza....
tracking img