El ciclo vital

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
El ciclo vital
La personalidad es el despliegue de la dotación biológica y de las experiencias que la modelan durante los primeros años. La influencia del ambiente sobre la dotación genética se deja sentir muy precozmente.
En el curso del embarazo bien dotado genéticamente puede ser dañado si la madre sufre intoxicaciones e infecciones.
También el parto prolongado, la utilización de fórcepsy la hipoxia dañan al cerebro.
Actualmente se distinguen dos clase de influencias conformadoras: unas que actúan en forma explosiva, por tiempo muy breve, y otras que actúan en forma más lenta y silenciosamente y se ejercen mediante actitudes, gestos y signos.
Simbiosis y separación.
La interacción entre la madre y el feto comienza en el momento de la concepción. El nacimiento, la interrupciónde la simbiosis madre-feto representa un trauma fisiológico, dado que la fisiología del neonato experimenta un cambio después de su pasaje a través del canal pélvico.
A partir de la segunda semana el niño tiene representaciones parciales de objetos. Después de la tercera y antes de la quinta el niño es capaz de sonreír ante un rostro cualquiera.
Hacia la décima semana el niño sonríeespontáneamente a su madre, lo cual indica que ha establecido un contacto emocional. En esta etapa llamada de simbiosis por Mahler, lo esencial es que el niño se experimenta unido a su madre.
Hacia los 5 o 6 meses cuando el niño se encuentra entre personas extrañas presenta ansiedad, llanto y agitación. Esta angustia ante la separación es experiencia precursora de otras experiencias angustiosas.
A partir delsexto mes el niño entra a la etapa que Mahelr llamó de separación-individuación.
Winnicott ha hecho hincapié en que algunos niños desarrollan un apego intenso hacia un objeto y esto forma parte esencial de una función que permite al niño dominar la angustia.
La fase llamada constancia objetal se extiende hasta el tercer año, se caracteriza por la adquisición de la capacidad de mantener larepresentación mental de lso objetos. Puede decirse que para un niño su madre existía realmente cuando estaba presente y dejaba de existir cuando se alejaba.
Diversos estudios clínicos han coincidido en señalar que las necesidades emocionales básicas del niño son: la de sentirse seguro y protegido por sus padres, la de ser amado y comprendido por ellos y la de tener oportunidades para expresar sushostilidades y antagonismos para así aprender a manejarlos. Los principales temores del niño son: el miedo de ser abandonado, el de no ser amado, y el de recibir daño corporal.
La mente del niño es aparentemente ilógica y carece de sentido, pero no es asi. Durante la segunda fase el niño es egocéntrico. Estas ideas erróneas le ayudan a comprender que las acciones tienen causas.
En una tercera etapael niño alcanza el umbral de la lógica, la razón de la equivocación solo presta atención a los rasgos estáticos mas no a sus transformaciones.
En un cuarto estadio que va de los 11 a los 15, el niño comienza a hacer abstracciones y en una forma metódica aunque primitiva establece hipótesis y las pone a prueba.
El aprendizaje del niño
El desarrollo de ciertas habilidades en los niños sigue unasecuencia y ocurre en ciertos periodos durante los cuales el aprendizaje procede rápidamente. Fuera de estos periodos críticos el aprendizaje se da más lento.
Cuando un patrón de conducta aparece por primera vez el aprendizaje procede rápidamente. Las habilidades son especialmente vulnerables cuando están en proceso de ser adquiridas y las circunstancias adversas no solo pueden impedir suadquisición, sino inducir su regresión aun cuando están ya establecidas.
La adquisición de una habilidad prepara al niño para las siguientes. Cada habilidad y destreza se adquiere a una edad determinada.
El retraso y la limitación de la capacidad para aprender o desarrollar habilidades es debida a defectos en el SNC.
Efectos de la desnutrición
En las primeras etapas de la vida la desnutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS