Rasgos de la personalidad madura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad madura

* Presupuestos acerca del hombre
* El hombre es un ser único: no hay dos personas exactamente iguales.
* Es irrepetible: nuestra vida pasa y no es posible repetirla exactamente en el mismo contexto.
* El hombre es inacabado e inacabable: somos seres que nos vamos haciendo y nunca terminaremos.
* Es finito: tiene unos límites concretos, no lo podemos todo.
*Es contingente: ha empezado a existir en el tiempo y va a dejar de existir en el mismo.

* Factores influyentes en el desarrollo de la personalidad

* Factores de tipo orgánico: carga genética. A pesar de una buena o mala carga genética, pueden darse otros factores que alteren y dispongan la personalidad de manera distinta a la prevista.

* Factores de tipo dinámico familiar: Aquellosfactores que influyen en el desarrollo del individuo, derivados de las relaciones adecuadas o inadecuadas entre los padres y los hijos.

* Factores de tipo dinámico-social: Aquellos factores que constituyen el medio ambiente, para-familiar, es decir, la escuela, los amigos, la sociedad en general.

Ninguno de ellos aisladamente ni todos en convivencia pueden determinar fatalmente nuestrodesarrollo. Nosotros mismos somos el factor decisivo de nuestro desenvolvimiento.

* Rasgos de la personalidad madura

Objetividad: consiste en el adecuado aprecio de la realidad, tanto interior como exterior. Consideramos la realidad interior desde cuatro dimensiones: virtudes, defectos, habilidades y limitaciones.
* Virtudes: fuerzas del individuo (prudencia, justicia, templanza y fortaleza).
*Defectos: lo contrario a las virtudes cardinales (pesimismo, inconstancia, desorden deslealtad, etc).
* Limitaciones: aquellos límites del hombre derivados de su propia finitud y de su constitución personal (ej: no tener “oído” para tocar un instrumento).
* Habilidades: dotes especiales que un sujeto posee para alguna actividad.

La objetividad en relación a la realidad interna consistiría,pues, en aceptar que cada uno tiene sus propias virtudes, defectos, habilidades y limitaciones. La idea que sobre sí mismo se tiene influye en buena medida en la percepción del exterior.

Autonomía: es la capacidad del individuo de decidir por sí mismo. Sabe escuchar las opiniones de otros, como un material válido pero no como un condicionante de las propias decisiones.

Capacidad de amar: suponeel respeto ante el ser del amado. Implica también la aceptación de sí mismo y de los demás entendiendo aceptación como conciencia de sí mismo. Aceptar a otro supone forzosamente respetar su punto de vista que puede ser distinto o contrario al propio. Amar supone comprender, aceptar a quien se ama.

Sentido de responsabilidad: es la capacidad de responder adecuadamente, teniendo como marco dereferencia los valores a los que se aspira. Implica una obligación que a su vez lleva un sentido.

Capacidad de trabajar productivamente: despliega energías que lo conducen a alcanzar algo y obtiene resultados de su trabajo, los cuales implican satisfacción de necesidades materiales y espirituales. Un hombre que trabaja de forma madura lo hace independientemente del estado de ánimo que padece y lo haceporque lo tiene que realizar, de modo que supone trabajar en forma constante, sin desánimos por las lógicas dificultades y problemas que van apareciendo.

Visión amplia: vivencia panorámica de la vida y, por lo tanto, de intereses variados. Sabe captar distintas facetas de la realidad.

Sentido ético: capacidad de distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo.

Capacidad de reflexión: Elhombre se plantea lo que quiere en su vida, lo que le conviene como hombre. Decide entre lo importante y lo urgente, el todo y la parte. Sus acciones quedan impregnadas de intencionalidad, fruto de la reflexión previa.

Sentido del humor: sabe reírse de las cosas, de los acontecimientos y de las personas, incluyendo la suya propia. No es despreciativo ni burlesco. No lastima ni humilla, al...
tracking img