Caracter, temperamento y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD
1.-CARÁCTER
Se puede decir que el carácter ha tratado de ser definido a lo largo mucho tiempo aunque, podriamos definirlo como “el carácter es el sello que nosidentifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.”, Esto nos de hacer pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitosde comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter no se manifiesta de una forma total y definitiva, si no que pasa por una evolucion en el tiempo que se desarrolla hasta llegar asu completa expresión en el final de la adolescencia.
En cierto modo, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral (se hacalificado como bueno o malo) y haya sido objeto de reflexión en la educación.

El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe alos demás o a las cosas y conceptos. Por tanto está muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo.

Hay que valorar el elemento psíquico del carácter ya que en élintervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo dereaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Tambien debemos valorar el elemento orgánico del carácter pues existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también unabase biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
Tenemos además que el carácter domina y regula al temperamento.
Todos los elementos que integran elcarácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo...
tracking img