personalidad y psicopatologia del delincuente

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
ESCUAELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TITULO
“PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGIA DEL DELINCUENTE”
AUTOR


Abril de 2013














DEDICATORIA
El presente trabajo se lo dedico a mis padres;
A quienes les debo todo lo que tengo en esta vida
Y a dios, por que fue él quien me hizo acreedora
De esos padres maravillosos.

INTRODUCCION
El presente trabajomonográfico está orientado a plasmar y analizar algunas ideas sobre la conducta, la personalidad y psicopatología del delincuente que se define como el estudio de la conducta disfuncional en la personalidad, es decir de aquellos procesos psíquicos anómalos.
Ser un delincuente es una estigma social que nunca se puede escapar de este, y es estar condenado para toda la vida y señalado por esteestigma, esto da como resultado que se formen grupos delictivos y que cometan actos delictivos, que en la gran mayoría son el reflejo de los patrones de conducta que tienen, y que estos se desarrollan o empiezan desde muy jóvenes o mejor dicho desde que son niños.
Una conducta agresiva, es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, de su alteración psicológica. Es una conducta quetransgrede las normas de la sociedad a la que ese individuo pertenece
Asimismo se trata de averiguar y conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.
La delincuencia, ha adquirido un poder sin precedente en la historia de la humanidad, lo cual hasobrepasado los índices de criminalidad en nuestro país. Es por ello, la necesidad de aportar ideas sobre estos flagelos sociales, punto medular que involucra en la actualidad no solo a los adultos, sino también al adolescente, y lo que agrava más el problema es la participación de niños en actos contrarios a las leyes penales.





JUSTIFICACION
Considero una labor importante la elaboración deeste trabajo monográfico, que despertó el interés en el estudio y razón por la cual se realizó dicha investigación.
Una primera razón es la relativa a que los hechos delictivos cometidos por los delincuentes han aumentado de forma considerable en los últimos tiempos.

Como segunda motivación, hemos de decir que debe despertar nuestro interés en el tema, es la consideración por mi parte de que esnecesario analizar al grupo de delincuentes más atípicos y complejos dentro de la tipología criminal que se encuentran en nuestras cárceles, y conocer si su tratamiento penitenciario es el adecuado.

Otro objetivo es de examinar la personalidad y psicopatología del delincuente con el fin de comprobar los estados patológicos que tiene cada individuo en frente de las circunstancias en que secometía el delito; no teniendo las mismas fuerzas de resistencia o estímulo en cuanto a los impulsos que los llevan a delinquir o violar las normas sociales.









SINTESIS
Todo crimen puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde elcontrol y comete un delito.
Una conducta agresiva, es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, de su alteración psicológica. Es una conducta que transgrede las normas de la sociedad a la que ese individuo pertenece. Sabemos que a nivel psicológico toda conducta se halla sobre-determinada, es decir, que tiene una causalidad muy compleja, que deriva de distintos contextos omúltiples relaciones. Sin embargo, podemos afirmar que la conducta delictiva está motivada especialmente por las innumerables frustraciones a sus necesidades internas y externas que debió soportar el individuo, tales como la carencia real de afecto. El delincuente proyecta a través del delito sus conflictos psicológicos ya que esta conducta implica siempre conflicto o ambivalencia. La conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1: Personalidad Del Delincuente
  • PERSONALIDAD DE LA MUJER DELINCUENTE
  • La personalidad de la mujer delincuente
  • rasgos de personalidad de un delincuente
  • la personalidad del delincuente peruano
  • Personalidad De La Mujer Delincuente
  • TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y DELINCUENCIA
  • Psicopatologia y delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS