Personas Civil

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
OJO son anotaciones de mis clases

Tema. LAS PERSONAS

Concepto de Persona: En Derecho se llama persona a todo ser no importa cual sea su raza, nacionalidad, religión, etnia, sexo, que sea capaz de poseer derecho y obligaciones. A la razón de que nazca vivo y viable (con aptitud para la vida, que nazca con los órganos que son imprescindibles para seguir viviendo). (Cuando al cortar el cordónumbilical puede respirar y los órganos trabajan por si solo se considera viable)

Hay dos teorías considerando una persona viva en el momento en que es concebida o luego del nacimiento.

1. Teoría Napoleónica establece que la criatura comienza a tener derechos a partir del nacimiento.

2. La otra teoría Ley 136-03 establece que la criatura comienza a tener derechos en el mismomomento en que es concebida.

Derechos del niño al momento en que es concebido:

* La alimentación. La madre tiene derecho a demandar al padre en manutención. La madre puede demandar al supuesto padre en manutención. Hay dos situaciones q. se dan:

a. Si esta casada automáticamente por el Artículo 312 del CC que dice “El hijo concebido durante el matrimonio, se reputa hijo del marido.Sin embargo, este podrá desconocerle si prueba que el tiempo transcurrido desde los trescientos hasta los ciento ochenta días anteriores al nacimientos de este niño, estaba por ausencia o por defecto de cualquiera otro accidente en la imposibilidad física de cohabitar con su mujer”

Si no esta casada de derecho en principio existe esta relación (el concubinato no esta concebido en el CC) sepasa a un careo que va a hacer el Ministerio Publico. Se le va a establecer una pensión hasta el tercer mes del nacimiento y esta pensión tiene que llevar a cubrir todos los gastos de la manutención de alimentos, vestimentas, canastilla. Si es una menor y ha sido embarazada por otro menor, el padre es el q se encarga.

b. Cuando es una menor y se el padre es responsable de una manutención.Clasificación de las Personas.

* Personas físicas, aquellos seres animados. (Seres Humanos)
* Personas morales o jurídicas, aquellos seres inanimados. Son pues los que pueden representar un papel en la vida civil.

Integridades de la persona.

Toda persona tiene tres integridades que son:

1. Integridad Física: la persona debe cuidar y velar para que su cuerpo no seamaltratado, aquel que lo maltrate, será sancionado.

2. Integridad Moral: En esta, la persona tiene derecho a expresar libre y voluntariamente todo lo que sienta, siempre y cuando este acorde con la moral y la costumbre. Tienen los mismos atributos que una persona física.

3. Integridad Laboral: Toda persona tiene derecho a un trabajo y de este trabajo percibir una remuneración en dinero quele sirva para su manutención, en principio de el y luego de su familia. El Estado tiene la responsabilidad de crear fuentes de trabajo, ya sea directa o indirectamente. Cuando el Estado crea directamente una fuente de trabajo.

Atributos de la Personalidad

Toda persona tiene cinco atributos que son:

1. Nombre: De acuerdo a Josserand, el nombre es como un marbete que tiene toda persona yse divide en dos partes que son:

a. El nombre de pila o nombre individual: Es aquel que sirve para individualizar los miembros dentro de una misma familia.

b. El nombre patronímico o familiar (apellido): Sirve para distinguir los miembros de las distintas familias.

En el nombre aparece también lo que es el seudónimo, podo y titulo de nobleza, los dos primeros se utilizancon fines comerciales o artísticos, pero estos no surten ningún efecto jurídico. El último es utilizado como una señal de respeto.

-El nombre individual o de pila puede ser cambiado mediante un procedimiento que se realiza ante el Presidente de la Republica vía Junta Central Electoral.
-El apellido se puede adquirir por matrimonio (art 313), filiación y por decisión judicial.

-Caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil, personas
  • Civil personas
  • civil personas
  • civil personas
  • personas civiles
  • Civil Personas
  • EL ESTADO CIVIL DE LA PERSONA
  • Estado civil de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS