diferencias entre persona física y persona moral

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Introducción

En este trabajo se abarca el concepto total de lo que jurídicamente significa persona, como todos sabemos las personas se dividen en personas físicas y morales, a lo cual le atribuimos que cada cual lleva consigo ciertas características que las diferencia.
Sin perder hilo del tema cada persona goza de capacidades las cuales generan una actuación de personalidad jurídica.Conociendo así de las personas físicas el nombre, domicilio, estado civil, capacidad y patrimonio.
Al igual que las personas morales las cuales tiene su denominación o razón social, que las diferencia de las personas físicas, a esta le atribuimos también la capacidad, el domicilio y el patrimonio.




Personas físicas

La persona física o (persona natural), es todo miembro de la especiehumana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Personalidad jurídica.
Es cuando se inicia su nacimiento; pero a partir de la concepción puede el ser adquirir derechos con tal de que sea viable (capaz de vivir).
Fin de la personalidad.
Es la muerte queconstituye el fin de la personalidad; ausencia cuando se formula la presunción de muerte, cesa la personalidad (que haya desaparecido y nadie lo encuentre).

Los atributos de las personas físicas
La capacidad es el atributo más importante de las personas. Todo sujeto por derecho debe tener capacidad jurídica; ésta puede ser total o parcial.
Es la aptitud para ser titular de derechos o sujeto deobligaciones, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas.

Capacidad de goce

La capacidad de goce el atributo esencial e imprescindible de toda persona, ya que es la aptitud de la persona para ser titular de derechos y sujeto de obligaciones. Todos los individuos la tienen, gozan de ella, de ahí la denominación. Se tiene desde antes del nacimiento, desde que el sujeto esconcebido y dicha capacidad se termina en el momento que se fallece. El Art. 22 del Código Civil, se tiene por nacido al individuo y disfruta de la protección de la ley. Esta proteccion debe de entenderse subordinada a dos condiciones: que el ser de que se trate: a) nazca vivo, b) nazca viable

Capacidad de ejercicio

Es aquella en que esta la persona para ejercer sus derechos y cumplir con susobligaciones por sí misma.
No todas las personas tienen esa capacidad, ya que la capacidad de ejercicio se ejerce con el cumplimiento de la mayoría de edad y en condición de completa normalidad mental. Cuando un individuo carece de esta capacidad se dice que es incapaz.

El patrimonio

Es cuando los derechos y obligaciones pueden ser valuadas económicamente, esto es, cuando es posibleasignarles un valor en dinero, se dice que son derechos y obligaciones patrimoniales
Características del patrimonio:
Solo las personas tiene patrimonio
Solo tienen un patrimonio
El patrimonio es inseparable de la persona


El domicilio

Es el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él, a falta de este, será el centro principal de sus negocios, a falta delanterior, será el centro principal de sus negocios, a falta del anterior, será el lugar donde resida o finalmente donde se encuentre.
Clases de domicilio:
Voluntario
General
Especial
Legal
El nombre

Es el conjunto de palabras que se hace emplean para designar a una persona y distinguirla de las demás. está compuesto del (los) primer(os) nombre(s) del sujeto, su apellido paterno y suapellido materno. 

El estado civil

Todo individuo tiene un estado civil, pues siendo este un atributo a la personalidad es inconcebible que una persona no lo tenga, el estado civil es uno e indivisible. La mayoría de los atributos de la personalidad tienen esta característica, así la nacionalidad, la capacidad y el nombre son unos e indivisibles. Esto se relaciona con un mismo hecho. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Personas Fisicas Y Morales
  • Diferencia Entre Persona Fisica Y Moral
  • Diferencias entre personas fisicas y morales
  • DIFERENCIA ENTRE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Persona física o persona moral
  • Persona física y persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS